Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Daniel Elsztain: "Puede darse una presión en los precios por las hipotecas"

El hombre que maneja los negocios inmobiliarios de IRSA cree que se debe aumentar la oferta para evitar el riesgo de una burbuja

Sábado 09 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Mano a mano: José Del Rio (LA NACION) entrevista a Daniel Elsztain (IRSA)
Mano a mano: José Del Rio (LA NACION) entrevista a Daniel Elsztain (IRSA). Foto: LA NACION / F. Malavolta

Es el momento de las viviendas. Al menos eso cree Daniel Elsztain, director de Negocios Inmobiliarios de IRSA. El empresario participó de la segunda edición del Summit de Real Estate Argentina, organizado por la nacion, y animó a sus colegas a que inviertan en el sector. Destacó la financiación barata, pero también le pidió al Gobierno previsibilidad en las medidas económicas. "El déficit en la vivienda es conocido y es triste no se haya atacado antes. Hoy pareciera ser el momento por el bajo costo de endeudamiento. Ayer emitimos un bono al 5 por ciento en el mercado local por US$ 149 millones", comenzó el ejecutivo en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion. Detalló que IRSA estuvo ausente en ese segmento durante varios años por "ineficiencia del mercado y falta de transparencia", pero que se mantuvo con algunos swaps: "La compañía fue construyendo un buen banco de tierras. Les dábamos terrenos a desarrollistas y ellos nos podían pagar en metros", explicó.

Asimismo, resaltó el rol del resurgimiento del crédito para transparentar la cadena, y sostuvo que ese es otro gran motivo para volver a mirar con buenos ojos la construcción de viviendas. "Nosotros compramos con IVA, y otros jugadores competían con herramientas que no podíamos utilizar", subrayó. "Vemos una oportunidad -siguió-. Es fuerte, es grande y tenemos un montón de fortalezas para poder competir en escala". Admitió que la compañía aún no tiene "una decisión fuerte" sobre cómo volverá al desarrollo de viviendas, pero que mientras tanto continúa con un proyecto de este tipo de 550.000 metros cuadrados de departamentos para la clase media en Avenida San Martín y General Paz. También mencionó a Caballito como una posible locación de otro complejo de viviendas.

Por otro lado, predijo "presión de precios" en las viviendas por las hipotecas, y pidió que la oferta aumente para que el impulso de los créditos "no haga que se disparen demasiado los valores" y para eliminar el riesgo de una burbuja. Más adelante pasó a las oficinas. Destacó que los precios "están empujando para arriba" pero que hay que ser cautos "porque son tickets muy grandes que no se venden tan fácil como los departamentos", y apuntó que está mirando a Córdoba y a Rosario para desarrollar proyectos de este tipo. En Capital, agregó, IRSA avanza con Polo Dot en Saavedra -el primer edificio, de casi 40.000 m2, ya está completamente alquilado- y una torre "premium" en Catalinas. " Desarrollamos bajo la consigna: 'construir sin destruir'. El Polo Dot se hace de acuerdo a la norma LEED, lo mismo que la torre de Catalinas. Hoy es políticamente correcto hablar de eso, pero nosotros siempre lo hicimos: los silos de Minetti, el Palacio Alcorta, Distrito Arcos, Alto Rosario.". Finalmente, habló de lo que mejor conoce: los centros comerciales -IRSA es propietaria de 16 shopping en el país-. "El shopping es un animal vivo. Todo es costo: hay que conseguir locatarios, hacer publicidad, que la gente venga, bajar el consumo de electricidad. Es muy complejo sin escala y además no hay muchos más lugares donde hacer buenos proyectos", puntualizó. Mencionó que hay una oportunidad en los premium outlets. De hecho mira las zonas sur y oeste del Gran Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Santa Fe y Córdoba.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas