Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo incide el calentamiento global en los huracanes y terremotos

[Video] Los especialistas contaron los efectos del cambio climático y de qué manera influye en las catástrofes naturales

Viernes 08 de septiembre de 2017 • 20:42
0

Enrique Maurtua Konstantinidis, director de Cambio Climático en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el meteorólogo Mauricio Saldívar y la periodista Nora Bär estuvieron en PM y analizaron los fenómenos meteorológicos que azotan a Centroamérica.

cerrar

Consultado sobre si el cambio climático influye en un sismo, Maurtua Konstantinidis sostuvo que la capacidad de la atmósfera en terremotos es sumamente baja. Sin embargo, "los huracanes con proporciones devastadoras fueron alimentados por un mar cada vez más caliente, con mayor volumen de agua y con consecuencias trágicas".

Con respecto a los terremotos, Nora Bär señaló: "El gran problema de los terremotos es que se pueden prever pero con un rango de tiempo muy amplio y, cuando ocurren en zonas muy pobladas, el impacto es enorme".

Saldívar, por su parte, hizo hincapié en la presencia de tres fenómenos en el Océano Atlántico: "Están ocurriendo tres huracanes simultáneos en el Atlántico, lo curioso es su intensidad y que dos de ellos tocan territorio continental".

"Los huracanes absorben energía y se mantienen vivos gracias a la temperatura superficial del mar, que debe estar entre los 26°C y 27°C. Si el océano está caliente, motoriza al huracán, y esa es una de las razones por la que no ocurren en los mares argentinos", indicó Saldívar.

Además, Saldívar contó que, del calor excedente del efecto invernadero, sólo el 7% se evidencia en la temperatura de la superficie y el 97% restante es absorbido por el mar. "Si la superficie del mar es más cálida, hay mayor calor para que se generen este tipo de eventos. No se genera mayor cantidad de huracanes ni son más frecuentes, sino que todos estos fenómenos asociados son más dañinos", precisó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas