Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maduro fijó una lista de precios máximos

También aumentó el salario mínimo y propuso crear "fiscales populares"

Sábado 09 de septiembre de 2017
0

CARACAS.- En una medida que intenta contener una inflación que es la más alta del mundo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un nuevo sistema de precios máximos para 50 productos y servicios fundamentales.

En un discurso que ofreció anteanoche en la oficialista Asamblea Constituyente, el mandatario también aprobó el aumento del 40% al salario mínimo para los empleados y pensionados, que llevará este mes ese sueldo a 136.544 bolívares (unos 40 dólares) mensuales y el ingreso global a 325.544 bolívares (unos 97 dólares), que incluye el salario base más el bono de alimentación.

Además propuso la creación de un sistema de pago basado en una canasta de monedas extranjeras con el fin de enfrentar las sanciones económicas estadounidenses.

En relación con la inflación galopante, el jefe del Estado reconoció que ya "están agotados" los mecanismos de regulación y se hace necesario un nuevo sistema de precios.

"Todos los precios están inflados a más de 1000%", agregó.

Frente a esto dijo que se iniciarán consultas con los productores y comunidades para determinar los "precios acordados y precios máximos de venta al público" de 50 productos y servicios fundamentales, entre los que incluyó la leche líquida y en polvo, la pasta, el pescado, el trigo, la mayonesa, el jabón y los aceites, entre otros.

Para implementar el nuevo sistema de precios máximos, Maduro presentó ante la Asamblea Constituyente una ley que permitirá a los fiscales de los consejos comunales realizar inspecciones a los comercios que deberán ser supervisadas por el Ministerio Público para eventualmente encarcelar a los comerciantes "especuladores".

"Yo les pido que nombren autoridades especiales (...) para que una vez que se fijen bajo negociación y consenso los precios acordados (...), esos fiscales populares tengan al lado a un fiscal que actúe de oficio y meta preso a quien tenga que meter preso", advirtió Maduro dirigiéndose a los jefes de los poderes públicos.

Por otro lado, Maduro indicó que decidió crear un sistema de pago basado en una "canasta de monedas" extranjeras que se utilizará para vender y cobrar los productos internacionales.

"Si nos persiguen con el dólar, vayamos a jugar con el rublo ruso, con el yuan, con el yen, con la rupia india, con el euro", expresó el gobernante, al asegurar que la medida busca enfrentar las sanciones económicas que Estados Unidos acordó el mes pasado ante la deriva autoritaria del gobierno.

Agencias AP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas