Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Seúl alerta sobre otro desafío de Pyongyang

Dijo que Kim lanzaría un misil por la fecha patria norcoreana

Sábado 09 de septiembre de 2017
0

SEÚL.- Corea del Sur se preparaba ayer para un posible nuevo ensayo norcoreano con misiles cuando Pyongyang festeje hoy el aniversario de la fundación del país, un hito que celebra cada año con un gran despliegue de desfiles militares.

Durante la semana, funcionarios surcoreanos advirtieron que Corea del Norte podría lanzar otro misil intercontinental, desafiando las sanciones de Naciones Unidas y en medio de una escalada de la tensión con Estados Unidos. El año pasado, el aislado régimen comunista realizó su quinto ensayo nuclear en el aniversario del 9 de septiembre.

La tensión en la península de Corea se agravó después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, intensificó el desarrollo de sus programas de armas, realizando varios ensayos con misiles este año, incluido uno que sobrevoló Japón, así como su sexta prueba nuclear el domingo pasado.

Expertos nucleares surcoreanos dijeron ayer que hallaron pequeñas trazas de gas radiactivo xenón, aunque aún es demasiado pronto para relacionarlo con la explosión del domingo.

El xenón en un gas noble incoloro e inodoro que se forma de manera natural y es usado en la elaboración de algunos tipos de luces. No obstante, Seúl anunció la detección de xenón-133, un isótopo radiactivo que no aparece naturalmente y que está ligado con las pruebas nucleares del Norte.

La Casa Blanca reveló en repetidas ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa para lidiar con Corea del Norte. El presidente Donald Trump dijo que preferiría no lanzar una acción militar, pero remarcó que si eso llegara a pasar sería "un día muy triste" para Pyongyang.

En este contexto, el portaaviones nuclear Ronald Reagan partió desde Japón para una patrulla de rutina en el Pacífico occidental. La zona incluye las aguas entre Japón y la península de Corea.

Agencias Reuters y ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas