Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Probamos el Sony Xperia XA1, un smartphone fotográfico

Probamos un equipo de gama media, pero con aspiraciones

Sábado 09 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Detalle de la óptica del Xperia XA1
Detalle de la óptica del Xperia XA1. Foto: Sony

Estos han sido meses con primicias de parte de la división móvil de Sony, en el mercado global y en el local. En la berlinesa IFA 2017 acaba de presentar sus nuevos teléfonos insignia, los Xperia XZ1 y XZ1 Compact. Y el mercado argentino recibió los Xperia L1 y XA1, presentados en febrero en el Congreso Mundial de Móviles.

En esta ocasión pusimos a prueba al Xperia XA1, cuyo precio sugerido es de 9999 pesos (sin línea) y que tiene especificaciones propias de la gama media. No obstante, posee detalles que apuntan a la gama superior, comenzando por sus bondades fotográficas.

Algunos datos de su cámara principal: es de 23 megapixeles, tiene autofoco híbrido, apertura f/2 y sensibilidad de hasta ISO 6400. En la práctica arrojó excelentes resultados con imágenes nítidas, incluso en condiciones de luz desfavorables, y permitió capturar sin dilaciones cumpliendo así con la promesa de tomar fotos en poco más de medio segundo, sin la urticante demora de muchos enfoques automáticos. La cámara frontal es de 8 megapixeles con un gran angular de 23 mm, que mejora las selfies de grupo.

Al explorar más allá de la ficha fotográfica aparecen ítems propios de un gama media, sobre todo si lo comparamos con los nuevos insignia del mercado. En este caso, la potencia es cortesía de un procesador MediaTek Helio P20 de 8 núcleos (4 a 2,3 GHz y 4 a 1,6 GHz), tiene 3 GB de RAM, y 32 GB para almacenamiento interno, expandibles hasta 256 GB. El desempeño del equipo es bueno y no hay quejas, si nos ajustamos a lo que podemos exigirle a un equipo de estas características.

Acaso su precio de venta hace que sea deseable una batería más robusta, pues el equipo llega con una de 2300 mAh. Es cierto que su dimensión no exige en extremo y que el fabricante ofrece en el Xperia XA1 el Modo Stamina, que promete mejoras en el consumo de energía. En los papeles, Sony dice que es posible alcanzar los dos días de uso.

La pantalla del XA1 es de 5 pulgadas y la resolución se queda en HD (720p). Cuenta con un puerto USB-C, conector que gana terreno en la industria móvil y que en este caso no va en desmedro del jack de audio tradicional (el de 3,5 mm), que está ubicado en el perfil superior. Llega con Android Nougat, lo que es una buena noticia. Naturalmente, no falta el 4G, y a la conectividad clásica (Wi-Fi, Bluetooth) le agrega NFC . Un par de datos extra: pesa 143 gramos y su cuerpo tiene 8 mm de grosor.

La dimensión del equipo es una cuestión de gusto: hay quienes prefieren teléfonos más extensos y están quienes se sienten a gusto con esta cantidad de pulgadas, que parece escueta ahora que dominan los equipos que rondan las 5,5.

Son apreciables algunos aspectos de su diseño, como la presencia de aluminio en lugar del plástico, y un panel con marcos laterales delgadísimos. Eso sí, son algo más extensos de lo corriente los marcos inferior y superior.

¿Qué le falta, contemplando su precio? Podríamos pedir un lector de huellas y un incremento en la resolución de pantalla. ¿Qué se agradece? Como es usual en los equipos de Sony, las mejores noticias aparecen cuando echamos mano de la cámara.

XPERIA XA 1

Bien diseñado, con detalles cuidados y una gran cámara

Fabricante: Sony

Memoria RAM: 3GB

Almacenamiento: 32 GB

Precio: 9999 (sin línea)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas