Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Delitos; Territorio sagrado; Falso testimonio; Deseo mayoritario; Visita de Netanyahu; Moliné O'Connor; Enseñar religión; Ahorro y ejemplo; Bergman; Selección e himno; Biodiésel argentino; Obras en San Isidro

Sábado 09 de septiembre de 2017
0

Desaparición de Maldonado

Delitos

"Nada hay en la Nación superior a la Nación misma", afirmó el presidente Nicolás Avellaneda. Por lo tanto, resulta imposible la existencia, dentro del territorio argentino, de otra nación, tal como lo pretende un sector de la comunidad mapuche. Esta comunidad, como cualquier otra, puede ejercer libremente los derechos conferidos a todos aquellos que quieran habitar nuestro suelo, como lo establece el Preámbulo de la Constitución Nacional. Quienes, invocando ese origen racial, han cometido y llevan a cabo graves daños a personas y bienes, deben ser considerados simplemente delincuentes comunes y, en esa calidad, juzgados. Y cabe pensar con sentido preventivo si tales hechos se producen con el empleo de armas y en una pretendida representación de ese pueblo, no estaríamos en presencia de posibles delitos de sedición.

Saúl Eduardo Farías Pizzurno

DNI 1.800.291

Territorio sagrado

No entiendo la causa por la cual ante la desaparición de Santiago Maldonado, que tiene en vilo a todos los argentinos y movilizadas a las autoridades, aún no se ha buscado al joven tras el río Chubut. ¿Porque es territorio sagrado? Las costumbres ancestrales son, sin duda, muy respetables, pero no pueden limitar lo que indica el sentido común. ¿No son territorio sagrado las iglesias?, ¿los conventos? Sin embargo, si se producen actos delictivos que ponen en riesgo la vida de una persona, el allanamiento no se discute. ¿Los mapuches desean o no que se busque hasta las últimas consecuencias? Avances y retrocesos en las decisiones desmejoran la autoridad del Gobierno y brindan nuevas oportunidades a quienes hacen todo lo posible para poner palos en la rueda.

Rosa de la Fuente

DNI 4.455.192

Falso testimonio

En la búsqueda de Maldonado (indudablemente politizada para generar dificultades al gobierno de Macri) se han presentado testigos de dudosa credibilidad. El caso más resonante es el de Matías Santana, que dice haber visto mediante binoculares, a más de 200 metros de distancia y con lujo de detalles, actitudes de la Gendarmería. Ahora manifiesta que ha perdido los largavistas. Creo que lo que ha sucedido es que los que fogonean la desaparición de Maldonado se han dado cuenta, tarde, que si se ordenan pericias sobre sus dichos y en especial sobre los binoculares, éstos pronto deberán aparecer. Y seguramente así pasará, de gran alcance y provistos por el ingenio kirchnerista. ¿Para qué usaría un mapuche binoculares?

Si estos testimonios son falsos, sería correcto que la Justicia actúe con todo el rigor que corresponde, porque cada día se abre más la grieta con tufillo político.

María del Carmen Preciado

mensi38@gmail.com

Deseo mayoritario

Esta escalada de violencia, con encapuchados con palos, piedras y bombas molotov atacando a las fuerzas de seguridad, destruyendo edificios públicos y privados, y atentando contra regimientos, me retrotrae con angustia a un pasado muy doloroso y que por mi edad me tocó vivir. Tristes años que, aunque muchos crean o quieran hacer creer que comenzaron el 24 de marzo de 1976, sucedieron desde el principio de esa década. La metodología es la misma: ideologización, adoctrinamiento y utilización de jóvenes para ir al choque. Por ahora, con piedras y palos. ¿Qué sigue? ¿Las armas, como en aquella época? Entonces volveremos a ese pasado de muertes y sufrimiento. No se combate el resultado de las urnas con violencia. En diciembre de 2015, la mayoría de los argentinos dijimos sí a la democracia, a la república, al respeto a la Constitución y las leyes. Y dijimos no al autoritarismo, la impunidad, la corrupción. Esta mayoría rechaza la violencia y desea y merece vivir en paz.

Hebe Rojas de López Quesada

DNI 6.355.944

Visita de Netanyahu

Ante descaradas agresiones a la figura del primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, a la luz de su próximo encuentro en Buenos Aires, los abajo firmantes declaramos nuestro apoyo a esta importante visita y damos la bienvenida al premier de Israel. Creemos que el encuentro entre los líderes de dos democracias vibrantes debe aplaudirse, no protestarse, y vemos con agrado que la Argentina en este último año y medio haya optado por acercarse a las naciones libres del mundo, dejando de lado la extraña fascinación que por regímenes totalitarios había mostrado el previo gobierno.

Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Marcelo Birmajer, Alejandro Borensztein, Diana Cohen Agrest, Santiago Kovadloff, Daniel Sabsay, Julián Schvindlerman, David Stalman

Moliné O'Connor

Ellos votaron tu destitución en aquel juicio político a la Corte, y te honraste. Votaron la expropiación de una imprenta a pesar de una investigación judicial (encubrimiento). Votaron el memorándum por un acuerdo espurio, a pesar de la AMIA (traición a la patria). La corrupción fue pornográfica. Distorsionaron la verdad con infamias. Tus jueces te juzgaron como irracionales (expresión solamente descriptiva). Definitivamente te honraste con tu cruzada. En su honor, van estas líneas para mi padre, quien fuera vicepresidente de la Corte Suprema, Eduardo José Antonio Moliné O'Connor:

Ulises vuelve a Ítaca. En esos años de ausencia, quien lograse tender su poderoso arco ocuparía su trono. Él, irreconocible, pide someterse al desafío. Empuña, lo tensa al límite y suelta la certera flecha que asesta al blanco. ¡Todos enmudecieron frente al desconocido! Vos has tensado la cuerda del gran arco, la flecha fue liberada, iluminada de verdad y justicia ante tanta oscuridad institucional. Ella alcanzó su órbita, con trayectoria perfecta, llena de luz enceguecedora. Cruza todos estos años que te dieron la razón, sólo resta que aseste el blanco.

Ulises lo logro, y así lo lograrás vos en tu silencio.

Enrique Moliné O'Connor

DNI 21.483.010

Enseñar religión

La enseñanza de la religión es fundamental en el hogar. Pero debe ser apoyada por todos los institutos educativos si es que se busca una formación integral del ciudadano. Santa Teresa de Calcuta aconseja: "Es muy importante que los niños oigan a sus padres hablar sobre Dios. Si los padres dan el ejemplo, los hijos no olvidarán cómo orar, cómo amarse unos a los otros, cómo compartir las penas, cómo compartir las alegrías". En definitiva, hablar de Dios es buscar lo mejor, no lo más usado; lo que nos ponga en posesión de la felicidad eterna, no lo que parezca bien al vulgo, pésimo intérprete de la verdad. Releamos a Séneca para no caer en la vulgaridad.

Mario Dante Paolucci

DNI 4.526.407

Ahorro y ejemplo

Que los honorables miembros del Congreso devuelvan los pasajes no utilizados. Será correcto y honorable.

Teófilo M. Méndez

DNI 5.154.654

Bergman

Es obvio que el rabino Bergman tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano, con lo cual no constituye mérito alguno que haya cumplido con todos los trámites inherentes a la compra de dos televisores en el exterior. Lo preocupante es que un ministro de la Nación (a la vista de todos) deje un mensaje negativo para la industria nacional ("vayan a Chile muchachos, es más barato y mejor.").

Jorge D. Heuck

DNI 11.938.210

Selección e himno

Jugadores de la selección: pongan su mano derecha en el "cuore", y canten fuerte nuestro himno nacional.

Emilio José Chaín

DNI 4.056.096

Biodiésel argentino

Estoy sorprendido por la opinión del señor Claudio Molina publicada en la sección Campo el 2 de septiembre ("El biodiésel argentino no está subsidiado"). Se sabe que un derecho de exportación favorece a los demandantes (industria) y castiga a los productores (chacareros) a través de una reducción artificial del precio del insumo utilizado por la industria. Esto constituye un subsidio para la industria solventado por los productores primarios. Este subsidio encubierto favorece a los grupos concentrados en detrimento de los pequeños y medianos productores primarios, especialmente los que están lejos del puerto. Propongo que se eliminen totalmente las retenciones a la soja y sus derivados. En ese caso vamos a ver -en términos prácticos- si la industria del biodiésel está subsidiada o no.

Urbano Helguera

uhelguera@gmail.com

Obras en San Isidro

En su carta, el señor José Irarrazával menciona obras inconclusas en San Isidro. Sería bueno que mencione cuáles son. Vivo en San Isidro y veo finalizadas las obras en nueve túneles en el ferrocarril Mitre ,y otros construyéndose. La calle Paraná fue arreglada e iluminada a nuevo (obra de dos municipios). Hay una nueva rotonda entre Unidad Nacional y Thames, farolas flamantes, ciclovías, plazas remodeladas, y la joya es el comienzo de las cloacas en la villa La Cava (con la provincia de Buenos Aires). Las obras en San Isidro se empiezan y terminan.

Roberto Gerónimo Manzella

DNI 16.824.502

En la Red

Sismo en México

Facebook

"Terrible..., pobre gente" - Lorena Duarte

"En México DF, gran susto, pero nada más" - Horacio Poza

"¡Qué tristeza!" - María M

"Esto debe estar relacionado con las pruebas nucleares de Corea del Norte. La magnitud de las explosiones alteran el equilibrio de las capas de la corteza terrestre" - David Valdez

"Yo sentí el temblor en Cancún" - Emma Angelini Walther

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas