Negocios del Futuro: nuevos modelos para un mundo que cambia

Emprendedores, funcionarios y especialistas charlaron sobre innovación en un encuentro organizado por LA NACION

Domingo 10 de septiembre de 2017

El encuentro sobre Negocios del Futuro, organizado por LA NACION, reunió a una docena de invitados entre emprendedores, especialistas e incluso un cocinero, que hablaron sobre cómo la innovación está alterando los paradigmas en sus respectivas áreas de influencia.

El encuentro empezó con la exposición que se cuestionó "¿Si esta marca fuera una persona?", a cargo de Carlos Pérez, presidente de la agencia publicitaria BBDO. "Las marcas ya son personas. Tienen que tener una voz y un tono que las identifiquen y se relacionen con un modelo de negocios", afirmó.

Poco después llegó una charla entre José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, y Ezequiel Arslanian, director ejecutivo de Accenture Interactive. Durante la conversación, el directivo afirmó que cree "en la integración de la robótica", pero con la responsabilidad de la empresa de dar capacitaciones a los empleados.

Luego llegó la hora de Gino Tubaro, el joven inventor que se hizo conocido por crear manos prostéticas con impresoras 3D con un valor que oscila los $ 250. Hasta ahora han fabricado 620 manos, que se entregan en forma gratuita a quienes las necesiten, gracias al equipo de nueve personas que acompaña a Gino en su taller. "Me meto más con la salud, porque asistimos a personas con discapacidades", dijo. Y agregó: "Desde chico supe que quiero crear cosas para ayudar a la gente".

En el panel titulado "De la teoría a la práctica, los consumidores y el poder de la innovación", se ahondó en los desafíos para captar el interés de la generación Z, como se denomina a los jóvenes nacidos después de 1995. Mariela Mociulsky, de la consultora Trendsity, dijo que "son los verdaderos nativos digitales". Diego Luzuriaga, director de la Escuela de Posgrado del ITBA, dijo que el factor principal que impulsa a estos jóvenes es el "deseo de cambiar el mundo" y Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación del gobierno porteño, habló de las estrategias que adopta esa gestión para comunicarse de manera efectiva con los ciudadanos.

Poco después fue el turno del economista Eduardo Levy Yeyati, fundador de la consultora Elypsis, que afirmó que los que fueron llamados los "empleos del futuro", como programador o ingeniero, están en peligro. "Al principio, se pensaba en la sustitución de la calificación media en la fábrica, y la robotización de las fábricas sucedió. A medida que avanza la inteligencia artificial vemos algo distinto: no vienen por nuestro brazos, sino por nuestro cerebro."

Para dialogar sobre "Emprendedores en primera persona. Aquellos que convierten el futuro en hoy", se dieron cita Francisco Colombatti, de Molinos Agro, un joven reconocido por el MIT que desarrolló un tratamiento para eliminar la salmonela en la harina de soja; Sebastián Sajoux de Arqlite, que a partir del descarte plástico que hoy no se puede reciclar creó una piedra que puede reemplazar el hormigón en distintos tipos de edificaciones; Jacinto Montu, de Unicorn Games, que trabaja en juegos que tienen un soporte físico e interacción digital, y Sally Buberman, creadora de la plataforma de aprendizaje virtual Wormhole.

Un plato fuerte de la jornada fue la intervención de Dante Liporace, el chef de la Casa Rosada, quien contó su experiencia al frente de la cocina presidencial y destacó que la "innovación tiene que tener criterio, si no, de innovador pasás a ridículo. Tenés que pensar cómo transformar un producto para mejor".

El cierre estuvo a cargo del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien, en diálogo con José Del Rio, detalló que su cartera está desarrollando un proyecto de identidad digital del ciudadano, un perfil seguro que contará con un sistema de autenticación que combina una foto, huella dactilar y una clave que permitirá realizar trámites desde una ventanilla digital.

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