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"Las marcas deben tener su voz y su tono"

Domingo 10 de septiembre de 2017
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Carlos Pérez

BBDO

"Las marcas ya son personas. Tienen que tener una voz y un tono que las identifiquen y se relacionen con un modelo de negocios", dijo el presidente de la agencia de publicidad BBDO, Carlos Pérez, y agregó que las empresas son parte de la era actual de la conversación. Un ejemplo exitoso, según él, es el de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional de España, que se abrió en 2009 y hoy tiene 2.863.000 seguidores, logrados a partir de una relación descontracturada.

"Por el contacto con dispositivos como celulares inteligentes construimos micromomentos. Chequeamos nuestros celulares unas innumerables veces al día. El celular no es solamente un objeto tradicional: la ropa empieza a hablar, los autos, las heladeras; todo va a ser una charla en la era de la conversación", vaticinó.

Explicó que lo que caracteriza una conversación es la no planificación. "Cinco años atrás alguien enojado con British Airways pagó US$ 50.000 para que en Londres y Nueva York se fijara un tuit que decía «Don't fly British Airways their customer service is horrible». Cualquiera puede hackear la conversación". A diferencia de ese caso, Pérez destacó la comunicación y el modelo de negocios de Vueling y dijo que, en vez de un community manager, quien contesta es la marca. "Dada una conversación sobresale más el tono que el mensaje y detrás está la necesidad de ser genuinos. Las marcas no tienen necesidad de agradar y hasta toman posiciones sociales y políticas", concluyó.

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