Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pese al temor de reclamos por Maldonado, Macri no tuvo sobresaltos en Tecnópolis

Se presentó con jóvenes y lanzó un plan de microcréditos; alivio en el oficialismo

Sábado 09 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Macri se reunió con jóvenes, en un acto con clima de campa?a
Macri se reunió con jóvenes, en un acto con clima de campa?a.

Los nervios y las preocupaciones previas se transformaron en caras de alivio y tranquilidad. Un solo grito hubiera bastado para arruinar el plan. Se trató de una prueba de fuego y el resultado fue mejor de lo esperado. Por primera vez en varias semanas, el presidente Mauricio Macri atravesó un acto público en el que no hubo ninguna mención o cuestionamiento por la desaparición de Santiago Maldonado.

En Tecnópolis, ante un auditorio con unos 1000 jóvenes, el Presidente anunció junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, un nuevo programa de microcréditos para jóvenes emprendedores de todo el país. Durante su presentación no hubo referencias al joven artesano, algo que se había repetido en las últimas presentaciones públicas del líder de Cambiemos.

El impacto social y político de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado puso en duda la presencia del jefe del Estado y la realización del acto hasta anteayer. "Había mucha preocupación", reconoció uno de los organizadores del evento. La razón era sencilla: los 1000 inscriptos se anotaron vía Facebook. Ninguno de los organizadores le pudo garantizar a Macri que no habría interrupciones.

Por eso, tras un breve discurso del jefe del Estado -duró unos diez minutos- el desahogo fue total. El Gobierno desplegó ayer a sus principales figuras. Además de Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron el acto con un objetivo: recuperar la centralidad y el manejo de la agenda pública que el Gobierno perdió hace semanas.

"Sirvió para dejar en claro que no nos vamos a dejar amedrentar por la coyuntura política", dijo a la nacion un integrante del Gabinete que lentamente crece en ascendencia dentro del círculo de poder macrista.

Cerca de Macri se mostraron convencidos de que la sociedad ya está en conocimiento de que el Gobierno está colaborando con la Justicia para resolver qué sucedió con Maldonado. En eso trabajó un equipo que lideró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que tuvo como principales voceros al ministro de Justicia, Germán Garavano, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Así, el Gobierno logró, al menos por unas horas, concentrar la atención en la gestión. En ese sentido, el Presidente aseguró que al Gobierno le está "yendo bien" en los cambios que impulsa y destacó la importancia de que esté "bajando la inflación, que era el mayor símbolo de un sistema que perjudicaba al que trabaja".

"Antes de que llegáramos al Gobierno, era la Argentina del obstáculo. Faltaban reglas claras. Había que esquivar los problemas que ponía la locura del sistema", sostuvo el Presidente, en uno de los pocos pasajes donde coló la política y la campaña con críticas al kirchnerismo.

Iniciativa para jóvenes

El programa es una iniciativa dirigida a jóvenes de 18 a 29 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, tengan una idea o proyecto y quieran desarrollar un emprendimiento propio. El objetivo es llegar a unos 2000 jóvenes, distribuidos en los 40 cursos que se dictarán en 30 municipios de la provincia de Buenos Aires.

"Son créditos a jóvenes de distintos lugares del país que vienen realizando algún emprendimiento, que tuvieron un sueño, un proyecto, lo desarrollaron y hoy están apostando a presentarse en este concurso de microcréditos para poder hacerlo crecer", explicó Stanley, quien, además, informó que se inscribieron 3849 jóvenes, de los cuales 1050 comenzarán con el programa.

El convulsionado clima de los últimos días, que según el Gobierno estuvo fomentado por el kirchnerismo, hizo que el Presidente suspendiera varios viajes que tenía previstos, entre ellos, a Santa Fe y San Luis. Ahora, en este nuevo escenario, cerca de Macri consideraron que ya están dadas las condiciones para retomar la agenda. Así, tras la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien se reunirá el martes, Macri volverá a visitar una provincia por semana para apuntalar a los candidatos de Cambiemos.ß

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas