Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El director nacional de Salud Mental de la Nación derriba mitos sobre el suicidio

"Es falso que el que amenaza no lo va a hacer", opinó el especialista en Terapia de Noticias, por LN+

Viernes 08 de septiembre de 2017 • 22:39

cerrar

El 10 de septiembre es el día mundial para la prevención del Suicidio, fecha que sirve para reflexionar y tomar conciencia. Andrés Blake, director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, participó de Terapia de Noticias , el programa conducido por Diego Sehinkman emitido por LN+, para derrumbar algunos mitos sociales con respecto a este accionar e hizo hincapié en la importancia de fomentar las medidas prácticas y el compromiso para prevenirlos.

El suicidio es definido por la Or­ganización Mundial de la Salud (2010) como "el acto deliberado de quitarse la vida". Blake afirmó que "no existe el suicidio por amor". "El que está tomando esa decisión vive una situación dramática, está sufriendo mucho y no encuentra cómo resolverlo", opinó Blake y lanzó: "No lo hizo por amor, no hubo entrega. Se hace por desesperación". Por otro lado, dijo que "es falso que el que amenaza no lo va a hacer".

En la Argentina en 2015 hubo más suicidios que homicidios y más de 3000 personas se quitan la vida por año. Según Blake el país cuenta con una gran cantidad de recursos humanos que puede ser reorientado para que disminuyan las cifras anuales de suicidios. "La Argentina es el país con mayor recursos humanos en Salud Mental y tenemos el doble que el segundo en el mundo que es Finlandia", indicó el especialista y agregó: "Esto lo podemos ver como un problema o como una gran oportunidad si reorientamos al recurso humano, no necesitamos algo más sofisticado que eso".

El especialista resaltó la importancia de que los medios no comuniquen el modus operandi del suicidio. "No deben contar cómo fue ni qué pasó", dijo. El Director Nacional de Salud Mental informó sobre las medidas de prevención que se están llevando adelante bajo su dirección. "Estamos trabajando con las redes sociales y los organismos gubernamentales para que funcionen como mecanismos de derivación inmediato a lugares próximos de contención", indicó.

En esta nota:
Te puede interesar