Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Preocupa la repetición de robos cerca del Palacio de Tribunales

Vecinos señalaron que son habituales los asaltos y arrebatos de celulares en las calles Córdoba, Uruguay, Lavalle y Libertad; los comerciantes indicaron que esa zona se volvió "muy peligrosa"

Sábado 09 de septiembre de 2017
0
Foto: LA NACION

El Palacio de Tribunales es la sede de la Corte Suprema y uno de los núcleos más representativos del Poder Judicial. Sin embargo, los vecinos que viven en las cercanías de ese emblemático edificio, aquellos que trabajan en locales o que simplemente circulan por allí están preocupados por los cotidianos delitos en esa zona.

Vecinos denunciaron en diálogo con LA NACION que la intersección de la avenida Córdoba y la calle Uruguay -a dos cuadras del Palacio de Tribunales- se convirtió en un punto sumamente peligroso, elegido por grupos delictivos que asedian el lugar.

Esa situación quedó expuesta en los últimos días al observarse imágenes de la cámara de seguridad de un quiosco en esa esquina. Se difundió entonces el robo con la modalidad "piraña" cometido por cuatro hombres que lastimaron al empleado, además de llevarse cuatro mil pesos y otros mil pesos en mercadería. Joaquín Aravena, encargado del local, comentó a LA NACION: "En esta zona, cuando cae el sol, no hay policías. Ya nos habían asaltado en otras oportunidades. Con armas y sin armas. En 2016 sufrimos ocho robos en treinta días".

Frente a ese local asaltado funciona una agencia de viaje. Los trabajadores de esta firma confirmaron que durante julio sufrieron un violento asalto. "Los ladrones fueron agresivos y se llevaron dinero", explicaron. El martes 15 de agosto, otro grupo de delincuentes intentó ingresar durante la noche a ese local, pero un comerciante llamó a la policía y se pudo evitar el robo.

Sin embargo, este no es el único inmueble cuyo acceso fue atacado con barretas. A pocos metros de allí, un comerciante que prefirió mantener su nombre bajo reserva indicó que, recientemente, cuando llegó por la mañana al local que atiende -sobre la calle Uruguay- encontró violentada su puerta y la de un comercio contiguo, aunque los ladrones no pudieron ingresar.

Rafaela Gatto atiende un comercio sobre la avenida Córdoba y en diálogo con LA NACION señaló: "Es una zona muy peligrosa. A veces vemos policías, pero no siempre, y se está poniendo feo".

En la esquina de la avenida Córdoba y la calle Uruguay frenan los colectivos de las líneas 99 y 109. A pocos metros de allí, en Córdoba y Paraná, se detienen los internos de la línea 132. Los vecinos aseguran que esa recta de casi cien metros es elegida reiteradamente por un grupo de al menos tres asaltantes que se desplazan en bicicletas y roban los teléfonos de los peatones.

Alerta colectiva

Julio Almaraz es el encargado de la seguridad en un edificio en la calle Córdoba y detalló: "En esta cuadra vemos robos todos los días. Vienen en bicicleta y roban los teléfonos de las personas que están esperando los colectivos. No hay un día en el que no roben. Después escapan pedaleando en contramano".

Por otro lado, Almaraz destacó que durante su jornada laboral presta especial atención por la presencia de delincuentes que buscan marcar departamentos para realizar "entraderas": "Vienen parejas que intentan ingresar al edificio, pero cuando les pregunto con qué abogado tienen cita, no pueden responder. Hay muchas personas al acecho. Los encargados de la seguridad en los edificios estamos comunicados para avisarnos si hay personas intentando entrar".

El robo de celulares preocupa en esas cuadras; un vendedor llamado Leonel Trejo, que trabaja en un local de comida en la calle Paraná, dijo: "Vimos a un muchacho con una bicicleta que pasaba dos veces al día y robaba teléfonos". Junto a su local funciona una librería, adonde uno de los empleados -llamado Omar González- detalló: "Ahora hay un policía en la cuadra, pero antes del robo al quiosco no era tan común verlos".

"En esta cuadra vemos robos todos los días. Vienen en bicicleta y roban teléfonos celulares de las personas que están esperando los colectivos. No hay un día en que no roben"
Julio Almaraz, encargado de edificio

Pese a que la mayor cantidad de atracos suceden en la esquina de Córdoba y Uruguay -siempre según el relato de los vecinos-, los delincuentes también actúan en las dársenas de colectivos en el cruce de Córdoba y la 9 de Julio. Los comerciantes señalan que los asaltantes operan en la plaza del Vaticano, junto al Teatro Colón.

Un guardia del Teatro Colón que custodia los accesos en la plaza del Vaticano, y que prefirió no revelar su nombre, explicó: "Acá roban celulares. Hay uno o dos arrebatos por día. Los sábados y domingos, por la llegada de turistas, tal vez hay más. Por las corridas que observo, te puedo decir que también roban en las paradas del Metrobus".

Un joven llamado Guido Amer, que atiende un local en la calle Viamonte, aseguró: "En julio observé dos asaltos -que sucedieron durante dos días seguidos en la plaza Lavalle. Los ladrones iban en motos. Sin embargo, no creo que roben todos los días". Jonathan Liste, que trabaja en el quiosco asaltado en los últimos días, agregó: "Por más que haya policías en la zona, una vez que los ladrones entraron no podés llamar a nadie".

Mónica Criscuolo, que trabaja hace 20 años en un local cerca del Palacio de Tribunales, señaló: "Es una zona muy fea. Especialmente después de las 6 de la tarde. El sábado abrimos a las 8 de la mañana y es un momento terrorífico. Vemos personas que pasan corriendo y gritando. Los robos no son diarios, pero cuando suceden tampoco nos sorprenden".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas