Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más de $ 1.700.000 fueron incautados al allanarse una "clínica de cannabis"

córdoba. El distribuidor de aceite de marihuana fue detenido por venta de drogas

Sábado 09 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Cada frasco de aceite de cannabis se comercializaba en Córdoba a $1500
Cada frasco de aceite de cannabis se comercializaba en Córdoba a $1500. Foto: Policía de Córdoba

CÓRDOBA. El presunto dueño de una red de distribución de aceite de cannabis fue detenido y en los allanamientos se encontró, además de los frascos con ese producto cuya venta no está permitida, marihuana y más de 1.700.000 pesos, en billetes de baja denominación, cuyo origen es parte de la investigación iniciada en esta ciudad.

La causa por la que está detenido Carlos Laje -fundador de una clínica de cannabis en esta provincia y ex yerno de José Manuel de la Sota- y otros seis sospechosos tiene como carátula la supuesta comercialización de estupefacientes y confabulación, una figura que implica una posible asociación ilícita para vulnerar la ley antidrogas.

El punto de partida de la investigación fue la denuncia de una mujer, enferma de epilepsia, en Villa Carlos Paz, quien planteó ante la Justicia que el consumo de aceite de cannabis marca Francine (comercializado por Laje a un costo de $ 1500 por frasco) la había afectado negativamente. Al poco tiempo se sumó otra presentación efectuada por el esposo de una mujer de Río Cuarto, que utilizaba el producto para paliar una enfermedad.

Hay una tercera denuncia realizada en la ciudad de Buenos Aires (no acumulada todavía en el expediente en Córdoba) iniciada por la muerte de una persona que también consumió ese producto distribuido desde esta ciudad.

La presunción de la fiscalía -sobre la base de escuchas telefónicas es que Laje habría construido una especie de "red de clínicas franquiciadas". A fines del año pasado estuvo demorado en Jujuy después de que la policía le encontrara un gotero con aceite de cannabis y coco que, según explicó, usaba para consumo personal.

A comienzos de agosto pasado se cumplió el plazo de 90 días desde la sanción de la ley de cannabis medicinal para que el Ejecutivo la reglamentase, por lo que todavía el cultivo y la venta es ilegal. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en el Congreso que en los próximos días se firmará la reglamentación. De todas maneras, esa norma determina que será el Estado el único proveedor de aceite de cannabis para las personas que reciban una autorización médica. La ley contempla que la entrega de esa sustancia será gratuita.

La detención de Laje generó polémica porque desde algunos sectores interpretaron que se trata de la "criminalización" del cannabis. Otros grupos de cultivadores de cannabis y pacientes están en la vereda de enfrente y aseguraron no tener buenas referencias sobre Laje.

El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, en cambio, se ofreció como testigo a favor de Laje, quien atiende a su hija adolescente con parálisis cerebral.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba aseguraron que en el allanamiento de la casa de Laje se secuestraron, además de bidones y frascos de aceite de cannabis, cogollos y cigarrillos de marihuana y más de 1.700.000 pesos.

Hace unos días en Villa Carlos Paz se entregaron dos hombres que habían sido investigados en la misma causa. En paralelo, en Río Cuarto personal de la Fuerza Policial Antinarcóticos de Córdoba secuestró 101 frascos de aceite de cannabis en la terminal de ómnibus; es una derivación del allanamiento realizado hace unos días en un consultorio de esa ciudad, donde se entregaba el supuesto cannabis medicinal.

Fuentes de la fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico a cargo de Jorgelina Gómez confirmaron a LA NACION que en los peritajes realizados al aceite que estaba en los bidones se detectó presencia de THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana. Daniel Gómez, toxicólogo del Hospital de Urgencias, indicó a LA NACION que "todos los aceites lo tienen, la diferencia es porcentual".

Nadia Podsiadlo, fue abogada de Laje hasta hace dos días; el médico oftalmólogo cambió de letrado, pero ella sigue trabajando para otros tres detenidos. "La detención es injusta, por lo menos para mis clientes. Ellos o sus hijos pacientes nunca recibieron dinero", dijo Podsiadlo.

Decomisan una droga mexicana

Un joven de 28 años fue detenido en Moreno, acusado de comercializar "salvia divinorum", una sustancia alucinógena de origen mexicano cuyos efectos son más potentes que los del LSD y que fue decomisada por segunda vez en la Argentina. El procedimiento fue realizado por la Delegación San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.

Uno de los jefes policiales que estuvo a cargo del operativo señaló que una pequeña dosis de "salvia divinorum" puede ser consumida por "entre ocho y diez personas" y agregó que cada gramo tiene un valor muy importante en el mercado ilegal. Fue incautado el teléfono celular del detenido y son investigados sus contactos en México y los posibles clientes en nuestro país.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas