Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El huracán Irma tocó tierra en Cuba y se dirige a Florida

Degradado a categoría 4 después de tocar tierra cubana con su máxima fuerza, avanza hacia Estados Unidos, donde se ordenó la evacuación de 5,6 millones de personas

Sábado 09 de septiembre de 2017 • 03:54
0
Irma llegó a Cuba anoche; con vientos de 260 kilómetros por hora, el ciclón continúa su recorrido por la costa norte de la isla, donde evacuaron a más de un millón de personas
Irma llegó a Cuba anoche; con vientos de 260 kilómetros por hora, el ciclón continúa su recorrido por la costa norte de la isla, donde evacuaron a más de un millón de personas. Foto: Twitter @Telesurtv

MIAMI.- El devastador huracán Irma tocó tierra cubana anoche en el archipiélago de Camagüey, en el centro-norte de Cuba, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, y avanza hacia Florida, Estados Unidos, donde se ordenó la evacuación de 5,6 millones de personas ante la cercanía de este ciclón que ha dejado a su paso muerte y destrucción.

El mayor huracán de la historia del Atlántico, degradado a categoría 4 tras tocar tierra en Cuba, recuperará su categoría máxima (5) antes de estrellarse contra Florida. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC por sus siglas en inglés) informó hoy que "habrá fluctuaciones de intensidad en los próximos dos días", pero que se cree que Irma "seguirá siendo un poderoso huracán mientras se acerca a Florida".

Irma arrasó ayer con las islas Turcos y Caicos (territorio británico de ultramar) y dejó por lo menos 23 muertos y múltiples destrozos en la región -sobre todo en Barbuda y Saint-Martin-. Anoche, con vientos de 260 kilómetros por hora, el ciclón llegó a Cuba y continuó su recorrido por la costa norte de la isla, donde evacuaron a más de un millón de personas.

Florida ordenó evacuar a contrarreloj a 5,6 millones de personas antes de la llegada del huracán Irma
Florida ordenó evacuar a contrarreloj a 5,6 millones de personas antes de la llegada del huracán Irma. Foto: AP

La vecina Bahamas pudo escapar casi ilesa de este feroz huracán, sin víctimas ni daños mayores de infraestructura. Las autoridades informaron que los edificios principales resistieron los vientos y que varias líneas eléctricas y árboles fueron derribados.

Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, amplió las órdenes de evacuación iniciales, que incluían a 750.000 personas en Miami y alrededores, y advirtió a todos los residentes del Estado (más de 20 millones) que estén preparados para salir de la zona de riesgo.

El gobernador advirtió que la tormenta es más grande que el huracán Andrew, que dejó a Florida de rodillas en 1992. Irma podría llegar a cubrir todo el Estado, de costa a costa, y provocar un alza en la marea de cuatro metros. "Es una tormenta catastrófica como jamás hemos visto", advirtió Scott. "Ahora es el momento para evacuar", afirmó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó: "El huracán Irma es de una proporción épica, tal vez más grande de lo que hayamos visto nunca. Estén a salvo y salgan de su camino si es posible". De esa manera, instó a los pobladores del sur de Florida a obedecer las órdenes de evacuación.

En tanto, el huracán José se fortaleció en su ruta por el Atlántico. Con vientos máximos de 250 kilómetros por hora, está cerca de alcanzar la categoría 5, según indicó el NHC. José, que podría pasar sobre las mismas islas que fueron devastadas el miércoles por Irma en el Caribe, se ubica a 430 kilómetros al sureste de las islas de Sotavento.

Con información de las agencias AFP, AP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas