Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Huracán Irma: en vivo, Miami a horas de la llegada del ciclón

Está previsto que el fenómeno meteorológico impacte por la madrugada en el estado del sur de EE.UU.

Sábado 09 de septiembre de 2017 • 11:01
0

MIAMI.- Tras su paso por Cuba, el huracán Irma se dirige hacia la ciudad costera de Miami, Florida, donde el gobierno ya evacuó más de 700 mil personas. Tras tocar tierra en la isla cubana, la categoría del fenómeno meteorológico había bajado a 4, pero en su última actualización, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos lo situó en 3, aunque se espera que vuelva a subir a 4.

Ayer, las autoridades en Estados Unidos extremaron precauciones y urgieron a 5,6 millones de personas que viven más cerca de la costa a dejar sus casas lo antes posible para alejarse del sendero de la tormenta, lo cual desató un masivo éxodo en el estado de Florida.

Miami, a oscuras, ante la amenaza de Irma
Miami, a oscuras, ante la amenaza de Irma. Foto: Reuters / Carlos Barria

El estado de Florida espera el impacto de Irma para mañana a la madrugada. El gobernador, Rick Scott, advirtió que la tormenta es más grande que el huracán Andrew, que dejó a Florida de rodillas en 1992. "Ésta es una tormenta catastrófica como jamás hemos visto", advirtió Scott. "Ahora es el momento para evacuar", afirmó. El NHC advirtió que cada vez parece más probable que el ojo del poderoso huracán golpee a la zona de los Cayos, el suroeste de Florida y la región de Tampa Bay.

El huracán puede ser el peor en la historia de Estados Unidos en cuanto a costos económicos y una pesadilla para las compañías de seguros. Los costos que desataría su llegada, entre logística y daños, podrían llegar a 200 mil millones de dólares, bastante más que el huracán Katrina, que golpeó Nueva Orleans en 2005 con efectos devastadores de 160 mil millones de costos y más de 1.800 víctimas afectadas.

Miami, horas antes de la llegada del huracán Irma
Miami, horas antes de la llegada del huracán Irma. Foto: AFP / Joe Raedle

En Cuba, el ojo de Irma tocó tierra el viernes por la noche. Testigos dijeron que en la ciudad de Caibarien se derrumbó el museo provincial al tiempo que volaban farolas, postes de luz y tejas de cubiertas de casas. El agua ingresó unos 500 metros (1.640 pies) mar adentro.

Por todo el centro del país se reportaban torres de telecomunicaciones en el suelo, árboles derribados sobre los caminos, viviendas destruidas, toneladas de escombros y amasijos de madera, inundaciones con olas de hasta seis metros (19 pies) y ráfagas de viento de 256 kilómetros (159 millas) por hora.

La infraestructura turística sufrió afectaciones importantes pero aún no cuantificadas. Incluso el pedraplén (camino sobre una cimentación de piedras) que une a la isla de Cuba con los Cayos del Rey quedó destruido.

Miami, horas antes de la llegada del huracán Irma
Miami, horas antes de la llegada del huracán Irma. Foto: AFP / Joe Raedle

Irma dejó destrozos por todo el Caribe en casas, tiendas, carreteras y escuelas. Provocó cortes de luz, de agua y de conexión telefónica; dejó varados a miles de turistas y despojó a los árboles de sus hojas, en un paisaje inquietante de devastación salpicado de trozos de metal y madera rota.

El viernes se reportaron saqueos y disparos en Saint Martin y se impuso un toque de queda en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Puerto Rico y República Dominicana no reportaron graves daños para mediados de la tarde después de que Irma pasara por allí.

Miami, horas antes de la llegada del huracán Irma
Miami, horas antes de la llegada del huracán Irma. Foto: AFP / Spencer Platt

Muchos vecinos y turistas más al este seguían tratando de recuperarse después de que la tormenta asolara algunos de los complejos tropicales más exclusivos del mundo, conocidos por su agua azul turquesa y su frondosa vegetación. Entre ellos estaban Saint Martin, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda y Anguilla.

Muchas de las víctimas de Irma huyeron de las islas en transbordadores y botes de pesca por temor, ahora, al huracán José, una tormenta de categoría 4 con vientos de 240 kph (150 mph) que podría castigar los mismos lugares el fin de semana.

Irma provocó al momento 22 muertes. Once de las muertes se reportaron en Saint Martín y Bartolomé, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, cuatro en las Islas Vírgenes británicas, una en Anguilla y otra en Barbuda. Además, un surfista profesional de 16 años se ahogó el martes en Barbados cuando surfeaba grandes olas generadas por Irma.

Proyección de vientos y clima en la zona afectada

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas