Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué el Día del Padre se celebra en junio y cuál es el argumento para cambiar la fecha

Julio Cobos presentó un proyecto al Congreso para que se festeje al 24 de agosto

Sábado 09 de septiembre de 2017 • 13:06
0
Julio Cobos presentó un proyecto para modificar la fecha al 24 de Agosto en honor a José de San Martín
Julio Cobos presentó un proyecto para modificar la fecha al 24 de Agosto en honor a José de San Martín. Foto: Archivo

El senador nacional y ex vicepresidente Julio Cobos presentó un proyecto en el Congreso nacional para cambiar la fecha en la que se festeja el Día del Padre. El ex gobernador mendocino sostiene que la fecha debería pasarse al 24 de agosto en honor a José de San Martín, considerado "Padre de la Patria". Al momento, la iniciativa generó polémica y ya recibió algunos rechazos a nivel nacional.

Cobos cuenta con el impulso del kirchnerismo cuyano y festejó que el Senado haya aprobado tratar el proyecto en sesión. "Es una buena noticia. Queremos declarar el 24 de agosto como Día del Padre, en honor al nacimiento de la hija del Libertador General San Martín (Mercedes Tomasa, más conocida como Mercedita)", dijo.

¿Por qué se festeja el tercer domingo de junio?

En la Argentina el primer festejo fue un 24 de agosto de 1958, en honor a geneal José de San Martín, considerado "Padre de la Patria". Años más tarde, en la década del 60, se modificó el día en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio.

El origen de los festejos se remonta a junio de 1909, en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense. Tiempo después, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio.

De todas maneras, los autores del proyecto se amparan en la decisión que tomó Mendoza en 1986 con la ley 5131 al reconocer el 24 de agosto como día oficial del Padre, cuando San Martín tuvo a su única hija, Merceditas, y defienden separar la celebración nacional de la que importó el país desde los Estados Unidos el tercer domingo de junio, en homenaje a John Bruce Dodd, un viudo con nueve niños.

La iniciativa comenzó a recibir los primeros rechazos a nivel nacional, especialmente desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que cuestiona que el festejo se cuela en el mismo mes del Día del Niño, por lo que consideran que habrá un impacto negativo en las ventas del sector, por una "innecesaria competencia comercial".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas