Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pepe Mujica: "Enfrente unas monjitas tiran unos bolsones de plata y nosotros discutimos unos calzoncillos"

Ante la renuncia del vicepresidente, el ex mandatario uruguayo se refirió a los bolsos de José López para minimizar las acusaciones contra Raúl Sendic

Sábado 09 de septiembre de 2017 • 17:42
SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
0
Mujica, enojado con las acusaciones por las que renunció Sendic
Mujica, enojado con las acusaciones por las que renunció Sendic. Foto: Archivo

MONTEVIDEO.- El ex presidente José Mujica fracasó en su intento de salvar a su ahijado político Raúl Sendic que cayó este sábado acorralado por denuncias de corrupción y por acumulación de problemas.

"Enfrente unas monjitas tiran unos bolsones de plata y nosotros discutimos unos calzoncillos", se quejó Mujica en alusión a las bermudas que se había comprado Sendic con dinero de ANCAP. Para minimizar esas acusaciones, se refirió a los bolsos de dinero de José López .

Pero Sendic no cayó hoy por las compras personales con dinero del ente petrolero estatal durante el gobierno de Mujica, sino por el cúmulo de problemas políticos, las mentiras sobre su formación universitaria, y por la investigación de la Justicia penal sobre irregularidades en aquella administración, en hechos que generaron pérdidas por millones de dólares.

Las consecuencias de aquella gestión en el gobierno de Mujica, derivaron en una capitalización histórica que se hizo en el actual gobierno para evitar la quiebra de ANCAP y por lo que el Parlamento debió trabajar en el feriado más feriado del año, el 1º de enero de 2016.

Si bien el Plenario Nacional del Frente Amplio discutió hoy sobre las conclusiones del Tribunal de Conducta Política del partido de gobierno tuvo un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos" y comprometió la ética del partido de gobierno, la coalición de izquierda no tuvo votos para una sanción a Sendic. Igualmente, acorralado por críticas de sus compañeros y con la amenaza de un procesamiento judicial en próximas semanas, el apoyo de Mujica hasta último momento no fue suficiente.

El enojo de Mujica

Pepe Mujica se enojó con dirigentes de su grupo que pedían la cabeza de Sendic por entender que las compras que había hecho con la tarjeta de crédito de ANCAP eran por poco monto. Pero el tribunal de ética subrayó que el enriquecimiento ilícito no es una cuestión de monto.

El veterano líder político del Movimiento Tupamaro minimizó los hechos de Sendic y lo comparó con la corrupción de Brasil y Argentina, en declaraciones al Canal 4 de Montevideo.

El Plenario Nacional del Frente Amplio "tomó nota" de la renuncia de Sendic, pero no votó sanciones como quería la mayoría de los grupos. La exigencia para hacerlo es de 4/5 del total de Plenario que se compone de 85 delegados de partidos y de otros 85 representantes de los comités de base.

Sendic presentó hoy su renuncia, acorralado por las acusaciones de corrupción y falta de ética
Sendic presentó hoy su renuncia, acorralado por las acusaciones de corrupción y falta de ética. Foto: AFP

Ahora Sendic deberá formalizar su renuncia ante el Parlamento y la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, es la que está en la línea de sucesión para presidir el Senado y para reemplazar a Vázquez cuando el presidente sale del país. Consultado sobre si su esposa va a aceptar esa responsabilidad, Mujica respondió a Telenoche 4: "Topolansky es vieja militante del partido, va a asumir lo que le pida su organización y sus circunstancias".

Mujica y Topolansky había asumido sus bancas en marzo de 2015 con el anuncio de que en el otoño de 2016 renunciarían para que asumieran legisladores más jovenes.

Sendic dejará la vicepresidencia y se abocará a su defensa ante el Juzgado de Crimen Organizado que tiene un expediente con unos 20 casos de irregularidades de la gestión en el gobierno de Mujica.

Además, en el Parlamento hay otra comisión investigadora sobre otro tema, un planta de gas que se había proyectado para operar en acuerdo con Argentina, y que también deriva a la justicia penal por denuncia de casos de corrupción.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas