Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Salta, sede de la Asamblea Anual de la SIP

En 2018, participarán directivos y periodistas de más de 1300 medios

Domingo 10 de septiembre de 2017
0

La Argentina será sede, una vez más, de la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre del próximo año. Y la ciudad elegida para recibir a directivos y periodistas de más de 1300 medios de comunicación de distintos países de América es Salta.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todo el continente americano. La Argentina ya fue sede del encuentro en 1993, en Bariloche, y en 2009, en Capital Federal.

Una de las características de la reunión es que el presidente del país anfitrión la inaugure. En 2009, la por entonces mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, no participó del encuentro, pero se prevé que Mauricio Macri sí lo haga el próximo año.Se estima también que participarán varios ex presidentes de la región, como Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.

Como es costumbre, en el evento habrá conferencias de especialistas, talleres, y se analizará la situación de la libertad de prensa, país por país, y luego se expondrán conclusiones y recomendaciones para cada uno de los gobiernos. En muchos casos, se suelen tomar medidas directas y activas. Incluso se pueden enviar embajadores para evaluar la situación in situ y hacer recomendaciones. En el caso de la Argentina, se enviaron embajadores en 2010 y 2011, en pleno conflicto del entonces gobierno con los medios de comunicación.

La violencia hacia periodistas, el libre acceso a la información, el avance de los medios online sobre los medios impresos y la monetización de las nuevas plataformas son algunos de los temas que se debatirán en el encuentro.

Otro tema que será eje de discusión son los ataques cibernéticos. La organización desarrolló un escudo especial contra estos ataques que se presentará pronto y estará a disposición de los miembros de la SIP.

Una ciudad con atractivos

"Se venía trabajando en la propuesta de que Salta reciba a la Sociedad Interamericana de Prensa por la oportunidad de promoción que esto significa", dijo Sergio Romero, director de El Tribuno. La asamblea del año que viene coincidirá con el comienzo de las celebraciones por el aniversario 70° de ese diario.

"El gobernador Juan Manuel Urtubey se expresó entusiasta, solidario y absolutamente coparticipativo con el proyecto, rescatando que Salta tiene una espléndida cobertura hotelera, vinos y comidas tradicionales que generan gran atractivo, espacios culturales e infinidad de circuitos turísticos", contó el director de Relaciones Institucionales de la nacion, Norberto Frigerio.

La asamblea se desarrollará en las instalaciones del Hotel Sheraton. Se espera que lleguen aproximadamente 600 delegados miembros de la SIP. Además, habrá observadores, que serán invitados especiales de otros medios. la nacion y Clarín serán coanfitriones del encuentro y colaborarán con la organización a través de su empresa Exponenciar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas