Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un pueblo que parece que sufrió un bombardeo

Domingo 10 de septiembre de 2017
0

IXTALTEPEC, MÉXICO.- Esteban Peralta López, de 6 años, salvó su vida al quedar protegido con el cuerpo de su papá, bajo los escombros de su casa de dos pisos, que colapsó en los 20 segundos que duró el terremoto que sacudió la costa del Pacífico mexicano. Su madre, Zunikey López, y su hermana María de Lourdes, de un año, también sobrevivieron a la devastación, que se percibe en todas direcciones en esta tierra que no deja de temblar.

Su padre, Eduardo Peralta Pérez, un profesor de primaria de 33 años, pudo ser rescatado con vida por sus vecinos, pero murió en la ambulancia. Acompañado de las notas de una banda musical, ayer fue su sepelio luego de una misa de cuerpo presente. Se celebró en el patio de su casa, porque la iglesia de la comunidad quedó a punto de derrumbarse.

También escuelas, hospitales, mercados y una cantidad aún no determinada de viviendas en más de 41 municipios en esta parte del istmo de Tehuantepec, afectada por el sismo, quedaron dañadas.

Para donde se mire en Ixtaltepec hay destrucción y caos. Las más de 260 réplicas obligaron a sus habitantes a dormir en bancos o autos y a improvisar fogones.

"Sufrimos inundaciones desde hace décadas por la crecida del río, pero nunca fuimos testigos de la destrucción de un terremoto", me dice a sus 85 años Francisco Pérez Nolasco, cuya vivienda se fue a pique y él se salvó porque esa noche dormía en la casa de su hija, en el otro extremo del istmo.

Trozos de concreto, fierros y maderas están aún dispersos en las calles. "Parece una zona bombardeada", escucho que dice un policía municipal. Ayer, por cierto, fue encontrado sin vida un policía de Juchitán entre los escombros del edificio del ayuntamiento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas