Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Condenaron a 21 años de prisión al asesino de la adolescente Chiara Páez

Mansilla evitó la prisión perpetua porque era menor de edad al cometer el crimen; ese homicidio generó la primera marcha bajo el lema de #Niunamenos

Domingo 10 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTA FE.- La justicia santafecina condenó a 21 años de prisión a Manuel Ignacio Mansilla por asesinar el 10 de mayo de 2015 a la adolescente Chiara Albertina Páez, de 14 años. Ese crimen en la ciudad de Rufino dio lugar al nacimiento del colectivo social #Ni una menos. La resolución se adoptó al ser considerado Mansilla, de 18 años, responsable del delito de homicidio agravado por el género. La sentencia fue apelada por la defensa del joven condenado.

El asesinato de Chiara Páez conmovió fuertemente a la sociedad y pocos días después, el 3 de junio de 2015, se realizó la primera marcha bajo el lema de #Niunamenos

El juez de la causa, Javier Pardo, rechazó el agravante de "relación de pareja" que podía unir a víctima y victimario. Pero sí determinó que "Mansilla mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo; nada agrega ni quita al razonamiento que luego se comprobara que su hipotética paternidad no era tal".

Y agregó el magistrado al fundamentar su sentencia: "Mansilla mató a Paéz en un contexto de violencia de género, mediante una conducta que sin dudas ha importado el ejercicio de violencia contra la mujer. Páez fue asesinada por su condición de mujer".

La víctima fue enterrada en la casa que el agresor compartía con sus abuelos en la localidad santafecina de Rufino. En los primeros momentos de la desaparición, mientras la familia buscaba a la adolescente, Mansilla simuló preocupación y colaboró en la búsqueda. Sin embargo, terminó por reconocerse como el autor del crimen.

La noche del sábado 9 de mayo de 2015, Chiara salió de su casa. Avisó que se encontraría con amigas, pero nunca llegó a verlas. La investigación determinó que aquella noche Chiara estuvo con Mansilla. Tras mantener una relación íntima, el muchacho la agredió de manera feroz. La autopsia determinó que Páez cursaba ocho semanas de embarazo.

Mansilla arrastró el cuerpo hasta el patio de la casa y lo enterró en un pozo. Se determinó que Chiara fue asesinada entre las 2 y las 4 del 10 de mayo. En junio de 2016, el juez de instrucción penal de Venado Tuerto declaró la responsabilidad de Mansilla por femicidio, lo que fue confirmado por la Cámara Penal en abril de 2017. Dos años y tres meses después del crimen el juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, condenó a al acusado a la pena de 21 años y 6 meses de prisión.

Si bien el Código Penal fija una pena de prisión perpetua para el homicidio calificado por femicidio, la Corte estableció que si la persona es menor al cometer el delito -como es el caso de Mansilla- se impone necesariamente la reducción de la pena debido a su inmadurez evolutiva o afectiva . Así lo reflejó el fallo contra el asesino de Páez.

Para el magistrado de la causa, Mansilla mató a Páez "despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo". Y señaló la "falta de un sincero arrepentimiento". Para el magistrado, Mansilla no evidencia existencia de culpa o sufrimiento, sino que se limita a dar explicaciones razonadas, según se afirmó en el fallo.

Chiara Páez

Víctima

La joven de 14 años cursaba ocho semanas de embarazo cuando fue asesinada a golpes por Manuel Mansilla

El asesinato ocurrió el 10 de mayo de 2015 en la ciudad santafecina de Rufino y la muerte de la adolescente causó una fuerte conmoción social en todo el país. Su imagen encabezó el 3 de junio de 2015 la primera marcha bajo el lema de #Niunamenos

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas