Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El torneo de la URBA: Alumni bajó al puntero CUBA de la mano de dos hermanos

Franco y Luca Sábato marcaron un try cada uno y son figuras de un equipo que está volviendo a ser protagonista del torneo

Domingo 10 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Santiago Montagner abraza a Tobías Moyano; los de Tortuguitos celebraron varios tries
Santiago Montagner abraza a Tobías Moyano; los de Tortuguitos celebraron varios tries. Foto: Sergio Llamera

Un sábado inmejorable para Alumni . El contundente triunfo por 27 a 15 a CUBA no sólo significó un nuevo dolor de cabeza para el puntero del URBA Top 12. Ratificó que en Tortuguitas pasan por un momento espectacular: están invictos en los últimos siete partidos y empiezan a recuperar el protagonismo perdido en los últimos años. Dentro de las buenas noticias, volvieron a brillar los hermanos Franco y Luca Sábato, que apoyaron un try cada uno.

En Tortuguitas quieren disfrutar lo máximo posible a Franco, integrante estable del plantel de Pumas 7. Casualidad o no, el inicio de la racha ganadora de Alumni coincidió con su regreso del Seven, el 15 de julio. Mientras, todos quedaron fascinados con Luca, que con 22 años es el tryman de la competencia con 17 conquistas en 15 partidos, donde exhibió su velocidad y capacidad de definición. "El pibe no para de hacer tries", lo elogia Franco, de 27.

"No esperaba este crecimiento, pero creo que se da por el equipo. Estamos haciendo un buen juego, la pelota me llega a la punta y yo sólo tengo que definir", admite el wing, que encontró en Máximo Provenzano un socio de lujo. El fullback fue una de las figuras de la tarde, primero con un sombrerito que terminó en el try de Luca y después cerró el partido apoyando el suyo. Fue una exhibición en ataque del local, que marcó cuatro tries contra ninguno de CUBA. La indisciplina propia mantuvo en partido al puntero, inofensivo con la pelota y dependiente de su apertura, Juan Cruz González. Su bajón se pronuncia y pasa a ser preocupante: suma cuatro caídas en las últimas cinco fechas.

A simple vista, los hermanos son parecidos en cuanto a características de juego: son rápidos y tienen el ingoal entre ceja y ceja. "Siempre jugué de wing y tenemos un juego parecido. Ahora me toca el tacke y la defensa porque estoy jugando de centro, pero soy definidor al igual que Luca", dice Franco. Ayer abrió el marcador para su equipo con una entrada perfecta por adentro, cuando la defensa cubana parecía firme; lleva tres tries en siete partidos.

La diferencia está en la balanza en favor de Franco, con varias temporadas encima. "Él juega más a lo físico. Yo no tanto, por mis condiciones", distingue Luca, que cuenta que este año subió siete kilos. "Me tuve que inflar un poquito porque si no me iban a matar". No sería de extrañar que siga los pasos de su hermano y sea convocado para el Seven. "Sería un sueño increíble compartir ese momento con él, pero esto es de a poco", dice Franco, que apoyó 27 tries en 55 caps en la última temporada del Circuito Mundial.

El poder ofensivo es la gran novedad de este Alumni. Es el segundo equipo con mayor cantidad de puntos con 450 (SIC lidera con 465), tiene el 1-2 en la tabla de tryman (Sábato y Provenzano) y Lucas Frana está en el podio de los goleadores, con 143. Buena parte tienen que ver los tres cuartos, responsables de 46 de los 60 tries. "Todo empieza empujando en el scrum y saltando en el line. Tenemos un gran pack y eso se refleja en los backs, que nos estamos divirtiendo y tratamos de hacer un juego de ataque con jugadas", explica Franco.

Desde aquella final de 2011, cuando SIC le amargó el título con un drop sobre el final, Alumni no volvió a sentirse protagonista en la elite de la URBA. Recambio mediante, en Tortuguitas hoy miran para arriba de la tabla, donde figuran terceros con 48, a dos de Belgrano y cinco de CUBA. Los Sábato no miran más allá del sábado que viene. "Esto es partido a partido", dice Luca. Franco describe por qué hicieron el clic: "Se trata tener una idea de juego. Somos un grupo humilde que sabe lo que quiere y que entrena pensando solamente en mejorar para el partido que sigue". Un candidato sorpresa y con poder de fuego.

La síntesis

Alumni: M. Provenzano; R. Desanto, Franco Sábato, F. Battezzati y Luca Sábato; Lucas Frana y Tomás Passerotti (capitán); Mariano Romanini, S. Montagner y Tobías Moyano; Iñaki Etchegaray y Bernardo Quaranta; Guido Cambareri, G. Baldunciel y Federico Lucca.

DT: Guillermo Ibáñez y Juan J. Ize.

Cambios: st: 22 minutos, Francisco Molinari por Cambareri; y 27m, Tomás Bivort por Lucca.

CUBA: Benjamín Miguens; Federico Salazar, T. Morani, Joaquín Hardoy (capitán) y Benjamín Ocampo; Juan Cruz González y Federico Miranda; Felipe Benegas, B. Ortiz de Rozas y Lucas Maguire; S. Uriarte y Segundo Pisani; Facundo Aguirre, Yan Rosetti y N. Quadri.

DT: Esteban Lasala.

Cambios: ST 10 minutos, T. de la Vega por Salazar; 22m, José de Carabassa y N. Elewaut por Pisani y Maguire; 24m, R. Avalos por Morani; y 30m, F. Fontán por Miranda.

Primer tiempo: 3, 13 y 40 minutos, penales de González (C); 13m, try de F. Sábato (A); y 23m, Try de L. Sábato (A).

Segundo tiempo: 2 y 18 minutos, penales de González (C); 12 y 35m, goles de Frana por tries de Moyano y Provenzano (A); y 29m, penal de Frana (A)..

Cancha: Alumni.

Árbitro: Lucas Galán.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas