Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Huracán Irma: la tormenta impacta en los Cayos de Florida con ráfagas de hasta 215 km/h

"Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal", dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS)

Domingo 10 de septiembre de 2017 • 04:00
0
El fortalecido huracán Irma impactó en los Cayos de Florida
El fortalecido huracán Irma impactó en los Cayos de Florida. Foto: AFP

MIAMI.- La parte norte del ojo del huracán "Irma", que contiene los vientos más intensos, ha alcanzado ya los Cayos Bajos de Florida, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

El centro del huracán de categoría 4 sigue a unos 24 kilómetros al sureste del archipiélago de Key West en Florida y se desplaza a unos 13 kilómetros por hora. Según el Centro nacional de huracanes, las ráfagas de viento de Irma alcanzan hasta los 215 km/h.

El sur del estado norteamericano lleva horas siendo golpeado por vientos huracanados antes de que el huracán toque tierra. Tras pasar los Cayos de Florida, un archipiélago considerado muy vulnerable, se espera que "Irma" recorra la costa suroccidental de la península.

Se cree que el curso transcurrirá algo más al oeste de lo esperado y el centro se sitúa algo delante de la costa de la península, una mala noticia para los habitantes de la zona, según los meteorólogos, porque se prevé que mueva y levante más agua.

En esa costa todos los preparativos están en marcha desde Fort Myers hasta Tampa, donde se temen olas de hasta 4,5 metros de altura.

Pero también la zona oriental de la península permanece alerta: las autoridades impusieron un toque de queda nocturno en Miami, ya que se espera que los vientos se extiendan a más de 100 kilómetros de distancia del ojo de la tormenta.

Previo a la llegada del huracán, el presidente Donald Trump publicó: "La Guardia Costera de Estados Unidos, FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] y toda la gente valiente federal y estatal están listos. Aquí viene Irma. ¡Que Dios bendiga a todos!".

En línea con esto el gobernador Rick Scott señaló que quienes hayan recibido la orden de evacuar deben "irse ahora" y se dirigió a los ciudadanos de Florida, vía Twitter, para pedirles que permanezcan en lugares cerrados y lejos de las ventanas. Scott destacó también que Florida "nunca ha experimentado nada de esta magnitud" y advirtió: "La amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida ha aumentado", pronosticando inundaciones de entre 1,8 y 3,6 metros.

Según Scott, más de 54.000 residentes encontraron refugio en uno de los 320 albergues abiertos en Florida. Solicitó: "Necesitamos 1.000 enfermeras voluntarias para ayudar en los refugios".

Por su parte, Phil Levine, el alcalde de Miami Beach dijo que esta localidad costera de casi 100.000 habitantes, parecía el sábado una "ciudad fantasma". Levine calificó a Irma de "huracán nuclear" y destacó: "Nos preocupa principalmente la marea de la tormenta (...) Miami es propensa a las inundaciones, así que cuando un huracán nos empuja el agua, es muy preocupante".

El ciclón está ahora a unos 115 kilómetros de Cayo Hueso (Florida), con vientos que pueden alcanzar hasta 210 kilómetros por hora, y amenaza los Cayos de Florida y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

Según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC): "Se espera que el centro de Irma se mueva a través del sur de los Cayos de Florida durante las próximas horas y luego cerca o a lo largo de la costa oeste de Florida".

El huracán se acercó a los Cayos de Florida con vientos máximos de 190 kmh (120 mph) a primera hora del domingo. Así, el frente de la tormenta dobló palmeras y arrojó lluvias en el sur de Florida, por lo que dejó más de 170.000 viviendas y negocios sin electricidad mientras su vórtice avanzaba hacia Cayo Hueso.

El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar por su baja altura. Incluso, el NHC advirtió que se esperan "tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida".

Además, la localidad de Fort Lauderdale (50 km al norte de Miami) sufrió un tornado por lo que las autoridades emitieron advertencias por este fenómeno en varios condados.

Agencia AP, DPA y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas