Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Video: dramáticas imágenes de los campos inundados en General Lavalle

Lunes 11 de septiembre de 2017 • 00:00
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

"No sé con lo que me voy a encontrar. Hace tres semanas que no puedo entrar a mi campo". Del otro lado del teléfono, en diálogo con LA NACION, la voz de Osvaldo Pieruzzini arrastra el desasosiego que por estos días viven los productores de General Lavalle, a 289 kilómetros de la Capital Federal.

Pieruzzini se pregunta por la situación de 1000 cabezas de ganado en su establecimiento, mientras recuerda algo fuerte que ya le tocó sufrir. "En la última inundación se nos murieron 200 animales", rememora.

Un video filmado en los últimos días desde una avioneta permite apreciar el drama que se vive en General Lavalle, donde entre el 80 y el 85% de la zona rural está afectada por las inundaciones, según fuentes de la Municipalidad local.

Mientras los productores no pueden entrar porque los caminos están cortados, la hacienda se refugia en islas que quedan sin cubrir por el agua. Es lo que se ve, por ejemplo, en campos al costado de la ruta provincial Interbalnearia, a la altura del kilómetro 280. "Los primeros días el encargado podía entrar con un cuatriciclo pero la profundidad llegó a ser tal que ahora sólo puede hacerlo de a caballo", explica Pieruzzini.

Las quejas de los productores se enlazan como cuentas de un collar: canales mal dragados, caminos rurales en pésimo estado, compuertas que no funcionan, obras inconclusas pedidas hace años y terraplenes "clandestinos" creados sin la supervisión de la Dirección Provincial de Obra Hidráulica de Buenos Aires.

En lo que va del año hay registros de hasta 1400 milímetros mientras se prevén más precipitaciones para lo que queda de septiembre. A eso se le suman factores geográficos. Lavalle es la salida natural del curso de agua de zonas más altas, como General Madariaga, Maipú, Tandil, Las Armas, General Guido y Ayacucho. En el municipio resaltan que hay obras que se vienen pidiendo desde hace más de 20 años.

El viernes pasado, el intendente de General Lavalle, José Humberto Rodríguez Ponte (Cambiemos), le presentó al vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, un informe sobre las necesidades y urgencias del partido y acompañó, como prueba del desastre, parte del video que reproduce LA NACION.

Mañana se lo llevará en persona a la gobernadora María Eugenia Vidal. Le solicitará la inmediata declaración de emergencia vial e hidráulica para el partido. Rodríguez Ponte pondrá el foco, además, en los grandes perjuicios que las inundaciones tienen no sólo en cuestiones de movilidad, sino también para la salud, educación, seguridad y normal desarrollo de la vida de los lavallenses.

"Necesitamos que la Dirección Provincial de Obra Hidráulica ejerza de policía del agua y que alivie la situación", afirmó a LA NACION el jefe comunal. "Son 800 kilómetros de caminos rurales que el municipio tiene que atender con un parque de maquinaria obsoleto. En este momento tenemos un solo camión y una retroexcavadora con una antigüedad de más de diez años", dijo.

Consultado sobre los pasos a seguir para aliviar la situación, Gabriel Puertas, productor, señaló que "el hombre de campo es quien le va a indicar a la gente de Hidráulica dónde están las grandes pasadas de agua y dónde están los conflictos". Puertas luego añadió: "El puestero que día a día está en el campo es el que sabe dónde hay que hacer las obras cuando baje el agua".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas