Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La división del sistema genera sobrecostos

Lunes 11 de septiembre de 2017
0

La salud en la Argentina se trata a través de obras sociales, prepagas y hospitales públicos. "Es un sistema complejo que tiene altos costos de transacción", según el Ministerio de Salud. "Para nosotros es fundamental establecer vasos comunicantes entre las tres partes, para que el gasto sea más eficiente y todos funcionen bien", argumentan. Por ejemplo, se está implementando en los hospitales públicos la carga digital de las prestaciones de personas con obra social, que además va a pagar la Superintendencia en forma directa.

Por esa superposición, según el especialista Julián De Diego, "se termina generando muy mala calidad en los servicios. Mucha gente que tiene obra social paga además la prepaga, aunque no se triangule". Explica que algunas obras sociales "hicieron una triangulación con el sistema de prepagas, con lo que el trabajador normalmente debe pagar la diferencia. Así, tiene duplicado su gasto de salud para tener una atención razonable".

Fue el presidente de facto Juan Carlos Onganía quien "les dio las obras sociales a los sindicatos. Es el único país del mundo donde se cobra un sistema de salud de manera compulsiva. Hay un sistema parecido en Alemania, donde los sindicatos brindan servicios especiales de salud, pero son voluntarios", dice De Diego. Y concluye con otro llamado de atención: "Hay obras sociales que también se dedicaron al turismo y tienen hoteles, algunos de los cuales terminaron en crisis. Esos fondos, que se tendrían que haber destinado a la salud, fueron para las vacaciones".

"Ése es un tema de larga data", explican en Salud. "En el mundo hay tres sistemas: el inglés (con cobertura gratuita en hospitales, ambulancias y consultas médicas, pero no de medicamentos); el alemán, organizado por actividad, y el americano, de seguros privados. En la Argentina desde hace casi 5 décadas tenemos un mix de los tres. Es complejo y hay que favorecer la intercomunicación de los tres, porque si no los costos de las transacciones son muy altos y sus ineficiencias, también", concluyen.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas