Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los cayos del Norte y La Habana, los más dañados en Cuba

El agua en la capital ingresó más de 600 metros; no hubo muertos

Lunes 11 de septiembre de 2017
0

LA HABANA (AP).- Antes de tocar tierra ayer en Florida, el huracán Irma arrancó tejados y anegó cientos de kilómetros de costa cubana tras devastar islas en el Caribe, donde dejó un rastro de destrucción y 22 muertos, ninguno de ellos en el país gobernado por Raúl Castro.

Las calles de La Habana, Cuba, quedaron inundadas tras el paso de Irma
Las calles de La Habana, Cuba, quedaron inundadas tras el paso de Irma.

Mientras Irma se dirigía hacia Florida con potentes vientos de 215 kilómetros por hora, las autoridades de la isla evaluaban ayer sus consecuencias y advertían de grandes daños en los cayos de la costa norte, plagados de centros de vacaciones y ciudades, además de en los cultivos del centro de la isla.

Por el momento no se reportaron muertes en Cuba, un país que se enorgullece de su preparación para este tipo de desastres. Las autoridades intentaban restaurar la electricidad y limpiar las calles al tiempo que advertían a la población que no saliera a la calle en La Habana, cuyas calles y avenidas estaban inundadas.

"Los habitantes de la capital deberían saber que las inundaciones van a durar al menos 36 horas más, en otras palabras, van a persistir", dijo anteanoche el coronel de Defensa Civil Luis Ángel Macareno, y añadió que el agua había entrado unos 600 metros en La Habana.

Tras la llegada de Irma, soldados cubanos recorrieron localidades costeras, obligando a sus residentes a marcharse y llevando a la gente a refugios habilitados en edificios gubernamentales, escuelas e incluso cuevas. En la ciudad de Santa Clara, 39 edificios se derrumbaron.

Más de 5000 turistas fueron evacuados de los cayos en la costa norte y la zona central de la isla.

Las autoridades intentaban calcular la magnitud de los daños en el este de la isla, donde hay cientos de comunidades rurales y campos de cultivo, dijo Gregorio Torres, funcionario de Defensa Civil.

La ayuda a los Argentinos

La Cancillería informó ayer que asistió a 68 argentinos que se encontraban en la isla Saint-Martin, afectada por el paso del huracán Irma, que ya fueron embarcados rumbo a Punta Cana, República Dominicana, en un vuelo chárter. El grupo volverá al país en vuelos de la compañía Copa Airlines, vía Panamá, en función de la disponibilidad de plazas que haya con destino al país. Además, la Cancillería informó que aún trabaja para evacuar a los restantes argentinos afectados, en la medida de las posibilidades, a través de otros vuelos que se están coordinando.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas