Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La otra cara del huracán Irma: el video que muestra las costas secas que dejó la tormenta

El potente huracán, el más fuerte en la historia del Atlántico, cambió la forma del océano

Lunes 11 de septiembre de 2017 • 07:22
0
La otra cara del huracán Irma: el video de las costas secas que dejó la tormenta
La otra cara del huracán Irma: el video de las costas secas que dejó la tormenta. Foto: Captura

Comprender la imagen es complicado. Las fotos de las inundaciones causadas por el huracán Irma en el Caribe y en el sur de Estados Unidos , las lluvias torrenciales hacen difícil pensar en algo así. Pero los meteorólogos bien saben que se trata de la otra cara de la misma moneda, un fenómeno extraordinario que pocos llegan a ver.

El potente huracán, el más fuerte en la historia del Atlántico, cambió la forma del océano. La prueba del hecho fue de una usuaria de Twitter, que en la red social publicó una foto y dijo: "No lo puedo creer. Esto es Long Island, Bahamas, y el agua del océano está desaparecida!!!".

Los vientos de Irma son tan fuertes, superan los 200 kilómetros por hora, que están sacando agua de la costa. Sucedió en las Bahamas el viernes y el sábado y ahora está sucediendo en la costa del golfo de Florida , de acuerdo con lo publicado por el diario The Washington Post.

El sábado, el viento en Bahamas soplaba del sureste al noroeste. Así que en el lado noroeste de la isla, el agua estaba siendo empujada lejos de la costa. En la costa de Florida, el agua se corría hacia el oeste y también lejos de la costa.

¿Cómo es que ocurre esto? En el centro de la tormenta, donde la presión es más baja y los vientos convergen, se junta el agua porque la baja presión es un mecanismo de succión que atrae el aire hacia adentro. Cuando la presión es excepcionalmente baja y los vientos son muy fuertes, puede crear una acumulación de océano bajo el centro de la tormenta y dejar los bordes vacíos.

En cualquier caso, el agua que falta no es el signo de tsunami. Regresa. De hecho, ya lo hizo en Bahamas y se espera que vuelva a Florida luego de que el centro de la tormenta pase al norte.

Mientras tanto, Irma seguía perdiendo fuerza a medida que avanzaba sobre el oeste de la península de Florida durante la madrugada de hoy, con categoría 1 y vientos de cerca de 135 kilómetros por hora.

Se espera que siga debilitándose y que pase a ser una tormenta tropical cuando sobrevuele el norte de Florida o el sur de Georgia más tarde en el día.

Foto: AP
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas