Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Plata: murió una beba en plena tormenta

La madre de la nena denunció que la ambulancia no pudo entrar porque las calles estaban inundadas

Lunes 11 de septiembre de 2017 • 13:10
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La entrada del Hospital Alejandro Korn
La entrada del Hospital Alejandro Korn.

LA PLATA.- El domingo a la madrugada, cuando la tormenta azotaba la ciudad, una beba de cuatro meses falleció en la localidad de Olmos. La familia denunció que la ambulancia no pudo entrar al barrio por el estado de las calles y la madre tuvo que ser trasladada por un vecino hasta el hospital. El titular del SAME La Plata, Enrique Rifourcat, señaló que cuando se contactaron con la familia, la madre y la beba ya habían sido llevada al hospital.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud provincial a LA NACION, la madre entró al Hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero, con la beba muerta en brazos. "Llegó a las 5.45 de la madrugada del domingo. No hubo llamadas anteriores al hospital, se enteran cuando llega al hospital. La toman dos médicos y tratan de hacerle resucitación durante bastante tiempo pero no tuvieron efecto positivo", indicaron las fuentes.

La beba tenía 4 meses y pesaba 2,800kg. Según los vecinos, la ambulancia no pudo entrar por el estado de las calles y cuando llegó al hospital ya no se pudo hacer más nada.

Magalí Garin, la madre de Sofía, la beba fallecida, contó que "ella nació con una fisura en el paladar y tenía la gargantita abierta con un hueco bastante grande, por lo que no se alimentaba bien" y añadió: "Ayer me di cuenta de que estaba bajando mucho de peso y estaba desanimada".

"A las 6 de la mañana se ahogó con la leche entonces mi vecino llamó al SAME", relató en declaraciones a la agencia Télam, e indicó que su casa, ubicada en las calles 181 y 37, estaba completamente anegada por barro y agua.

"Esperamos y como la ambulancia no llegaba, llevamos nosotros a la beba en el auto de mi vecino al hospital Alejandro Korn, que es el más cercano a mi casa", siguió Magalí, y explicó que en la guardia pidió que la trasladaran a Sofía al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde ella se atendía, pero le dijeron que no podían porque no tenían ambulancia.

"Finalmente, la nena falleció a las 6.45 por un paro respiratorio. Se hubiese salvado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo. La podríamos tener con vida. Es una vergüenza lo que pasó", dijo la mujer, madre de otros cinco hijos.

Por su parte, desde el SAME dijeron que tomaron conocimiento del caso a las 5.30 del domingo cuando entró un llamado desde el 911 notificando de este episodio. "De inmediato nos contactamos con la familia, quienes nos informan que el bebé ya había sido trasladado por sus propios medios al Hospital de Melchor Romero para su atención. Por esos motivos no se intervino en la emergencia", dijo Rifourcat.

Además, advirtió que "de ninguna manera es un impedimento para el SAME atender casos de emergencia en zonas anegadas por la lluvia ya que el sistema trabaja en articulación con la provincia de Buenos Aires y hay camionetas 4x4 que garantizan la accesibilidad a cualquier zona del partido".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas