Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcelo Gallardo con LA NACION. Los tres años como DT en River: eligió sus dos mejores momentos (y no son títulos)

El entrenador millonario priorizó los dos gritos que más lo gratificaron antes que la conquista de algún título; los números de su ciclo

Martes 12 de septiembre de 2017 • 00:38
SEGUIR
LA NACION
0

Copa Sudamericana 2014. Recopa Sudamericana 2015. Copa Libertadores 2015. Copa Suruga Bank 2015. Recopa Sudamericana 2016. Copa Argentina 2016. Marcelo Gallardo cuenta con un arsenal de seis títulos en sus primeros tres años como técnico de River. Así, su ciclo ya dejó una marca en la historia grande del club y todavía tiene el crédito necesario para seguir cosechando más.

Los seis títulos los logró en un camino que por ahora tiene 165 partidos con 84 victorias, 48 empates y 33 derrotas. Pero pese a que el Muñeco, como entrenador, logró la misma cantidad de festejos internacionales -cinco- que River tenía a lo largo de toda su historia, a la hora de recordar y elegir momentos que lo gratificaron en este tiempo en la entrevista exclusiva con LA NACION, da una vuelta de tuerca: apunta a los goles. Confecciones de jugadas que lo marcaron y lo hicieron sentir pleno.

El gol de Pisculichi a Boca, uno de los elegidos por Gallardo
El gol de Pisculichi a Boca, uno de los elegidos por Gallardo. Foto: LA NACION

-¿Cómo te gustaría que recuerden el paso de Gallardo por River?

-No me puse a pensar en eso porque no reflexiono sobre el día de mañana, pero me gustaría que quede algo que vaya más allá de los resultados y los logros deportivos. Quiero que se sientan identificados, que vengan las juveniles a jugar a Ezeiza y digan 'mirá el predio que tenemos'. Que las demás instituciones vengan y digan 'miren River lo que es'. Así es como quiero que se recuerde, es lo que deseo. Por todo el recorrido y lo que hemos pasado, tiene que ver más que nada con tener ese sentido de pertenencia y considerar que estamos en condición de ser una de las instituciones más respetadas y prestigiosas de Sudamérica por lo menos. Y del mundo, ahí.

-¿Con qué momentos de tu ciclo te sentiste plenamente gratificado?

-Se me viene a la cabeza un gol a Godoy Cruz en la tercera fecha de mi primer torneo, en 2014, que lo hace Carlos Sánchez. Otro momento es el gol de Pisculichi en la semifinal de la Sudamericana, que se basa más que nada en ser un momento emotivo, más allá de que el rival era Boca. Son momentos en los cuales uno siente plena identificación, y decís: 'esto lo soñé'. Son pocos, pero a uno los identifican plenamente.

El gol de Sánchez a Godoy Cruz

El gol de Pisculichi a Boca

El ciclo de Gallardo, en números

Gallardo tiene una efectividad del 60,6%
Gallardo tiene una efectividad del 60,6%. Foto: Archivo

2014 (Torneo local, Copa Argentina y Sudamericana): 19 victorias, 11 empates y 2 derrotas. Efectividad del 70,8%.

2015 (Torneo local, Recopa Sudamericana, Supercopa Argentina, Copa Argentina, Libertadores, Sudamericana y Mundial de Clubes): 25 victorias, 18 empates y 15 derrotas. Efectividad del 53,4%.

2016 (Torneo local, Libertadores, Recopa Sudamericana y Copa Argentina): 21 victorias, 13 empates y 12 derrotas. Efectividad del 55%.

2017 (Supercopa Argentina, Torneo local, Libertadores y Copa Argentina): 19 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Efectividad del 72,4%.

Total (hasta la fecha): 84 victorias, 48 empates y 33 derrotas. Efectividad del 60,6%.

Marcó 266 goles a favor y recibió 153 en contra en los 165 partidos que dirigió.

Conquistó seis títulos de los veinte que disputó -tres aún están en juego-: Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Copa Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016 y Copa Argentina 2016.

Disputó nueve finales y perdió tres: ante Huracán en la Supercopa Argentina 2014, Barcelona en el Mundial de Clubes 2015 y Lanús en la Supercopa Argentina 2016.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas