Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El terror latinoamericano domina la taquilla en EE. UU. y conquista Venecia

It, dirigida por el argentino Andy Muschietti, recaudó 123 millones de dólares en su primer fin de semana en cartel; el mexicano Guillermo del Toro se llevó el León de Oro con La forma del agua, un romance sobrenatural

Martes 12 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Dos directores latinoamericanos que desde hace varios años trabajan en la industria de Hollywood fueron los grandes protagonistas del último fin de semana con sendas películas ligadas al género fantástico. El mexicano Guillermo del Toro ganó el León de Oro a la mejor película de la Mostra de Venecia con La forma del agua (The Shape of Water), mientras que el argentino Andy Muschietti batió varios récords de taquilla con It (Eso), nueva transposición del célebre libro de Stephen King.

Bill Skarsgard- hijo de Stellan, hermano de Alexander- como el terrorífico payaso de Pennywise de Stephen King
Bill Skarsgard- hijo de Stellan, hermano de Alexander- como el terrorífico payaso de Pennywise de Stephen King.

La forma del agua, que contó con un elenco encabezado por Michael Shannon, Sally Hawkins, Michael Stuhlbarg, Octavia Spencer y Richard Jenkins, está ambientada en un laboratorio secreto a principios de la década de 1960, cuando el ejército estadounidense mantiene cautivo a un monstruo capturado en el Amazonas, una mezcla de hombre y anfibio con quien la protagonista, una mujer de la limpieza muda y solitaria, vivirá una relación pasional. Es la primera vez que el realizador, que comenzó con films como Cronos, Mimic y El espinazo del diablo para luego rodar producciones de mayor presupuesto como Blade 2, las dos entregas de Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico y La cumbre escarlata, obtiene un galardón de esta magnitud en uno de los tres grandes festivales del año. El film tiene su estreno programado en la Argentina para el 22 de febrero.

El palmarés principal de Venecia se completó con los premios a mejor dirección para el francés Michel Legrand por Jusqu'à la garde (también distinguida como mejor ópera prima), a mejor actriz para la inglesa Charlotte Rampling por Hannah, de Andrea Pallaoro, y a mejor actor para el palestino Kamel El Basha por The Insult, de Ziad Doueiri. El Gran Premio del Jurado recayó en el israelí Samuel Maoz por Foxtrot.

Si lo de Del Toro fue importante en términos de prestigio, lo de Muschietti -de 44 años, formado en la Universidad del Cine, a quien el mexicano apadrinó cuando el argentino filmó Mamá, su primera y exitosa incursión hollywoodense- resultó consagratorio a nivel comercial. It, que ya se estrenó en casi todo el mundo, pero en la Argentina recién se conocerá el jueves 21 de septiembre, se convirtió en el film de terror con el mejor arranque de la historia al recaudar 123 millones de dólares en su primer fin de semana en los Estados Unidos.

Además consiguió el tercer mejor debut del año sólo detrás de La Bella y la Bestia y Guardianes de la Galaxia Vol. 2. En el resto del mundo la película sobre el payaso Pennywise (Bill Skarsgard), que aterroriza a los niños en la localidad de Derry, Maine, obtuvo 62 millones de dólares para un total de 185 millones. Nada mal para una producción que costó apenas 35 millones. Muschietti y Del Toro, dos latinoamericanos en la cima del cine de género internacional.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas