Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué hace Australia para transformar su agroindustria

Martes 12 de septiembre de 2017 • 00:00
PARA LA NACION
0

Australia está en su vigésimo sexto año consecutivo de crecimiento económico anual. En materia productiva, genera diez de los principales productos agroindustriales y satisface la demanda de alimentos de primera calidad limpios, verdes y seguros de la región. Más allá de un desarrollo económico de referencia, lo interesante de Australia es cómo está logrando transformar su agroindustria.

AgTech, biotech, genetech, foodtech son elementos importantes de la cadena de valor de ese país y operan en las fases iniciales de la producción. Además, la tecnología digital está cambiando el rol y el tamaño de la mano de obra en la agroindustria. Esta transformación llega a más de 300.000 personas que trabajan en las más de 123.000 empresas de agronegocios.

Para construir un desarrollo sólido en la agroindustria, Australia sigue de cerca los pasos de Israel. Incentiva el emprendedurismo, busca hacer más eficientes los modos de producción y promueve la adopción de tecnologías.

Desde los distintos organismos que regulan la agroindustria australiana, reconocen los avances que proporcionan las tecnologías exponenciales son indispensables para el desarrollo productivo. Por eso, para Australia es una prioridad lograr la mayor conectividad posible y acelerar la aplicación de AgTech en los campos. Esta transformación significa un cambio en el la fisonomía del productor agroindustrial, porque son ellos quienes deben ser capaces de conectarse y analizar datos provistos por diferentes máquinas, industrias y fuentes y que todo eso suceda en su propio campo.

La educación apuntala los cambios de la agroindustria australiana. Los dirigentes, el ecosistema emprendedor y los empresarios buscan animar a nuevos talentos tecnológicos para seguir carreras vinculadas a la agricultura.

Un ejemplo de este trabajo conjunto es el programa P2D o “Acelerando el paso de la agricultura de precisión a la agricultura de decisión”, que reúne a estudiantes universitarios y asociaciones de productores para promover la adopción de tecnologías digitales en campos. El objetivo es que los productores identifiquen datos críticos y los usen eficazmente.

En este contexto, Australia se vuelve un destino atractivo para las startups que quieren expandirse y hay organizaciones, el sector público a través de los ministerios y las embajadas, que ya empezaron a moverse en esta dirección. NXTP Labs entendió que viajar a Australia ese era el mejor premio para los emprendimientos latinoamericanos vinculados al agro con base tecnológica. Luego de pasar por un programa de aceleración de NXTP, Laurus, Spacedat, Rastros, Rizoma y Drone.uy competirán en la Agtech Conference, el premio será una semana de inmersión en el ecosistema Agtech australiano de la mano de SproutX, la incubadora de startups más importante de ese país.

Para quienes buscamos innovar y encontrar fuentes de inspiración que nos aporten valor en el proceso de crecimiento de nuestras empresas, Australia es un destino sumamente atractivo que nos desafía a la mejora continua. Las condiciones que presenta son ampliamente favorables, con por ejemplo los acuerdos comerciales que facilitan el buen flujo de bienes, servicios e inversiones con las principales economías de Asia, Europa y América del Norte.

Desde la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) organizamos una misión comercial abierta que nos llevará a recorrer lo mejor del desarrollo comercial de Australia. Del 27 de octubre al 7 de noviembre un grupo de más de 30 jóvenes empresarios y emprendedores viajamos con el objetivo de entrar en contacto con organizaciones similares que ayuden a facilitar el intercambio entre ambos países, como también hacer rondas de negocio, visitas al ecosistema emprendedor, empresas y sobre todo firmar acuerdos de colaboración que le den una continuidad sostenida en el tiempo a esta inversión que harán estos emprendedores. Más información sobre el viaje en http://unaje.com/

El autor es socio de Barrero & Larroudé y presidente de Unaje

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas