Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La traviata: el clásico de Verdi regresa en la versión de Zeffirelli

Por primera vez se verá en el Colón una puesta del reconocido régisseur; la dirección es de Evelino Pidò; Stefano Trespidi, a cargo de la reposición

Martes 12 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Había algo en esta puesta de La traviata que la asociaba al universo cinematográfico. Originalmente, la producción anunciada era de la Ópera de Roma, con régie de Sofia Coppola (la espléndida directora de Perdidos en Tokio y María Antonieta, la reina adolescente) y vestuario de Valentino. Se entiende, entonces, que ese anuncio del Teatro Colón haya despertado una gran expectativa. Pero diversas circunstancias obligaron a cancelarla y se decidió traer en su lugar la mundialmente reconocida producción de Franco Zeffirelli. La modificación trae una buena noticia: es la primera vez que se podrá ver en nuestro país un trabajo como régisseur y escenógrafo del popular director, con cuya obra cinematográfica, que va de Romeo y Julieta a Hermano sol, hermana luna e incluye el traslado de varias óperas a la pantalla grande, el público argentino está tan familiarizado. El propio Zeffirelli realizó la versión fílmica de La traviata en 1982, con Plácido Domingo en el papel de Alfredo Germont.

Ermonela Jaho (Violetta) y Saimir Pirgu (Alfredo), en el ensayo
Ermonela Jaho (Violetta) y Saimir Pirgu (Alfredo), en el ensayo. Foto: Máximo Parp Agnoli

Verdi quedó conmovido cuando en 1852 asistió a la representación en el Teatro de Vaudeville, en París, de La dama de las camelias, obra teatral escrita por Alexander Dumas (hijo) en la que se retrata la soledad de una mujer asfixiada por las convenciones sociales de su época. Supo de inmediato que ésa era la historia que necesitaba para satisfacer el pedido de las autoridades de La Fenice de Venecia, que le habían encomendado una nueva ópera después del éxito de Rigoletto. Verdi le encargó el libreto a Francesco Maria Piave y, mientras esperaba estrenar en Roma El trovador, se dedicó a componer la partitura. Después de un estreno poco afortunado, la historia de amor entre Violetta y Alfredo fue creciendo en popularidad en sus sucesivas representaciones, hasta que llegó a ubicarse entre los títulos más representados en la historia de la lírica. Sólo en el Colón ha formado parte de 39 temporadas distintas y sumado 213 funciones.

A lo largo de toda su trayectoria, Zeffirelli ha compaginado su doble actividad como cineasta y régisseur, manteniendo en ambas un elemento estético en común. Se lo reconoce por cuidar hasta el detalle más insignificante con la finalidad de lograr una reconstrucción fiel de cada época. En esta oportunidad, será Stefano Trespidi el director encargado de reponer para el Colón la producción que viene desde Roma, actividad que viene desarrollando desde 2002, cuando el propio Zeffirelli lo designó como su colaborador tanto en las producciones nuevas como en las reposiciones. Respaldado por esta larga experiencia, le tocará ahora supervisar que todo (escenografía y vestuario) haya llegado impecable después de muchas horas de viaje y que luego sea adaptado a las dimensiones del coliseo porteño.

La dirección musical será responsabilidad de Evelino Pidò, tal como originalmente se anunció. El músico italiano que estará al frente de la Orquesta Estable recibió en 2012 el Bellini d'Oro como mejor intérprete de la música de quien fue uno de los grandes maestros del bel canto, reconocido además como uno de los más prestigiosos directores del repertorio francés e italiano de la actualidad. Serán siete funciones en las que en los roles principales alternarán la soprano Ermonela Jaho y el tenor Saimir Pirgu, ambos provenientes de Albania, y Jaquelina Livieri y Darío Schmunck. A los barítonos Fabián Veloz y Leonardo López Linares les corresponde el rol de papá Germont.

Se cumplen 160 años del estreno del antiguo Teatro Colón (cuya sede original estaba situada en donde hoy se encuentra el Banco Nación de Reconquista y Av. Rivadavia) precisamente con este título de Verdi. La función programada del próximo domingo, a las 17, será transmitida en vivo en la Plaza Vaticano, con entrada gratuita.

La traviata

Ópera de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco María Piave

Teatro Colón, Libertad 621

Funciones, hoy, jueves, viernes, sábado, martes 19 y miércoles 20, a las 20, y el domingo, a las 17

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas