Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cantar en homenaje a Verdi

El barítono, que en más de una ocasión intervino en versiones operísticas de Zeffirelli, será Giorgio Germont; en octubre, Nabucco, en el CCK

Martes 12 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Después de escucharlo en el Teatro Avenida, Luciano Pavarotti lo mandó directo a la final de su concurso de voces líricas. Era 1996 y entonces el joven barítono resultó vencedor junto a su compatriota Marcelo Álvarez de la quinta edición del concurso que promovía el célebre tenor. Pero por diversas situaciones, la voz de López Linares se ha escuchado proporcionalmente muchas más veces en el exterior que en los teatros del país. Ahora, vuelve para cantar en el Colón después de varios años de ausencia, y lo hará en el rol de Giorgio Germont en La traviata de Verdi, una ópera que desde el 2000 no se representaba en este gran escenario.

López Linares
López Linares. Foto: Daniel Jayo

Como una oportunidad doblemente especial, califica López Linares este regreso. "Primero porque este es «el» teatro para todos los argentinos que nos dedicamos al canto lírico y, segundo, porque éste es un papel particularmente importante para la voz del barítono. Si bien toda la escritura verdiana para las distintas voces es magistral, vemos que el compositor designó eligió la voz del barítono para la mayoría de sus grandes creaciones. Está claro que sentía una especial predilección por este registro y hay quienes dicen que era debido a que era el suyo propio", explica.

Resulta ya algo habitual para el barítono estar presente en alguna producción firmada por Franco Zeffirelli. "Esta es la cuarta producción que hago, ya que en la Arena de Verona, donde llevo cantando varias temporadas seguidas, se dan muchas de sus fabulosas creaciones. Me siento muy a gusto al hacerlo porque comparto su concepción. En esta en particular, a pesar de que es ultra clásica, el público va a ver algo novedoso en la escena de la fiesta en la casa de Flora, un verdadero toque de distinción que siempre tienen los genios como él. Podrá gustarles o no, pero lo que si no puede discutirse es que se respeta a ultranza la manera en que fue concebida esta ópera", afirma.

Hijo de cantantes líricos junto a quienes tuvo la oportunidad de formarse, López Linares afirma que la magia del teatro lo atrapó desde muy chico. "Conmigo se dio algo que también sucede en otros países: nadie es profeta en su tierra. Cuando gané el concurso Pavarotti, que fue reseñado por toda la prensa, el Colón no me ofreció nada para cantar. Tuve que esperar algunos años para que se diera la oportunidad. Eso fue algo que me dolió. Son cosas que no deben ocurrir cuando alguien representa a su país y su cultura de esa manera. Pero no importa, no guardo rencor y vuelvo al teatro con entusiasmo y cariño, puesto que lo que vale la pena es quiénes han pasado por aquí, los músicos que bendijeron esta sala. En homenaje a ellos y a Verdi es que tengo que dedicar este trabajo."

Contrariamente a lo que vivió durante su formación, el barítono cree que ahora existen mayores posibilidades de hacer carrera lírica en la Argentina. "Para un artista joven hay salas que en su momento no existían. Un cantante joven debe de estudiar, pero también tiene que presentarse junto a una orquesta y esto no se daba fácilmente en mi época. Espero que, en el futuro, la cultura lírica se vaya consolidando para que los jóvenes no se sientan echados ni tengan que irse al exterior. Que el artista que desée irse lo haga por propia decisión", explica.

El deseo de cantar más a menudo en su país lo verá cumplido en breve, cuando en octubre, antes de partir nuevamente a Italia, forme parte de la versión de Nabuco en concierto que se presentará en el CCK, con la Orquesta Juvenil "José de San Martin" dirigida por Mario Benzecry. Cuando escucha decirle a su hija que ella también quiere cantar en el Colón, se ilusiona con el futuro. "Es algo maravilloso que los niños sientan este deseo, porque si no esto se muere".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas