Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Toni Nadal elogió a Rafa y también a Roger: "Evidentemente, Federer tiene mucha más clase"

El entrenador y tío del N°1 del mundo ya no acompañará a su sobrino en los torneos; ponderó al suizo y definió cuál es el talento de su discípulo, a quien defendió ante quienes lo critican

Martes 12 de septiembre de 2017 • 00:33
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: AFP

NUEVA YORK.- Toni Nadal, el tío de Rafael, el hombre que moldeó al campeón, anunció antes de Roland Garros que sería el último año en el que acompañaría a su sobrino. El N°1 del mundo, que ya contaba con la ayuda del entrenador Francisco Roig, sumó a su equipo a Carlos Moyá , aunque eso no habría sido un problema para Toni, que cinceló la mentalidad de Rafa a prueba de balas y le inculcó la crítica constante. Nadal siempre tiene algo que reprocharse, incluso luego de una victoria. A su vez, su honestidad es brutal y no se anda con vueltas (le costó bastantes dardos sus críticas por la acústica del techo del estadio Arthur Ashe). Ese es otro aspecto en el que se parece a su tío. Pero Toni es de hablar más, y luego del tercer US Open de Nadal y el 16to título de Grand Slam, se brindó a una charla con algunos medios de habla hispana. Elogió el cambio de Federer , dijo que el suizo tiene "más clase" para jugar que su sobrino, se desvinculó de las victorias así como de las derrotas de Rafa, habló del incorrecto gesto técnico de su sobrino para golpear el drive, y definió, en parte, cuál es el talento de su pupilo.

"Es algo increíble para mí", expresó Toni sobre el Grand Slam N°16 de su sobrino. "14 - el número que tenía antes de 2017 - ya lo era. Uno cuando empieza no piensa que pueda llegar a este nivel y al final, pues, muy contento particularmente de ver a mi sobrino levantar tantos trofeos y saber que ha dado un paso más en la historia", dijo, orgulloso.

Toni también le volvió a responder a los que afirman que Nadal no tiene talento y que sólo es un jugador muy físico: "Procuro escuchar a la gente que sabe y no a los que no analizan las cosas exactamente. Primero, hay que decidir lo que es el talento. Después, si tú me hablas de clase, evidentemente que Federer tiene mucha más clase que Rafael, le pega a la bola de una manera más bonita; talento es también que de cualquier posición metas la pelota adentro. Creo que eso es un gran talento. Y después, no nos engañemos, nadie gana 16 Grand Slams sin un gran talento", argumentó.

A su vez, el tío de Rafael no se adueña de los triunfos de su sobrino, aunque tampoco de sus falencias: "Sé que el responsable de todas estas victorias es él. Y no lo digo por falsa modestia. Cuando a mí se me empezó a atribuir el mal juego del 2015 ó 2016, dije ´no gané yo Roland Garros en 2005, no voy a perderlo ahora´". Y después se refirió al drive del mallorquín, que muchos critican porque el gesto técnico finaliza por arriba de la nuca: "No creerán que a mí me gusta verlo hacer el golpe haciéndolo por aquí (señala el incorrecto gesto técnico), sino haciéndolo por aquí (especifica cómo sería lo adecuado) que es lo que le he repetido toda la vida. Toda la vida le he dicho ´colocate de lado´, pero él entendía que se tenía que colocar de frente. Y yo después no me atribuía el error, tampoco me atribuyo el mérito", señala.

Federer lleva tres Grand Slams más que Nadal, pero también tiene cinco años más. Por eso, Toni se ilusiona con que su sobrino pueda alcanzarlo. Sin embargo, el suizo luce muy bien físicamente, más allá de los dolores en su espalda. "Sería una desgracia para nosotros", sonríe Toni sobre la posibilidad de que el suizo alargue su carrera hasta los 40 años.

Toni afirma que jamás pensó que Federer podría ganar más Grand Slams. Y elogió cómo se reinventó el suizo jugando puntos más cortos y disparando tiros más rápidos. Pero su sobrino también logró reinventarse, algo fundamental para mantenerse vigente en 2017. Como en 2010, los dos volvieron a ganar los cuatro Grand Slams del año. Toni describe cuál fue unos de los grandes cambios del tenis en la última década en la que Federer y Nadal escribieron las páginas más gloriosas del tenis: "Cuando yo veía antes un partido de Coria contra Rafael era, joder, interminable. Un partido de Gaudio con Ferrero era interminable. Hoy en día el que quiera jugar muy rápido sabe que está en disposición de hacerlo. Y eso es una ventaja para conseguir alargar la edad. Es verdad que hay articulaciones que sufren y que después hay gente lesionada, como ha pasado en este US Open, pero también es cierto que al ser un juego más de golpes, golpeando la pelota muy rápido, puedes tener opciones de victoria".

El tío y mentor de Rafa anunció que no seguirá más junto a su sobrino en las giras. "Si lo voy a echar de menos, no lo sé. A mí me gusta mucho la competición, pero no lo sé", respondió Toni cuando le preguntaron si extrañará viajar con su sobrino. Será extraño no verlo vigilar de cerca a su sobrino y evaluar cómo sigue creciendo el tenista que él creó pero que hace tiempo se independizó de su tío.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas