Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La UTN quedó tercera en el primer torneo universitario regional del League of Legends

Disputó el primer torneo de su tipo en América latina, que permite a estudiantes competir en el videojuego, conocido como ULOL (League of Legends universitario); llegó a la final del campeonato entre 150 equipos

Martes 12 de septiembre de 2017 • 00:20
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El equipo de la UTN que compitió en el League of Legends
El equipo de la UTN que compitió en el League of Legends.

La Universidad Tecnológica Nacional obtuvo el tercer puesto en el primer torneo universitario de E-Sports de League of Legends, ULOL, hecho en América latina. El League of Legends es un videojuego con más de cien millones de jugadores en todo el mundo; es parte de los nuevos Juegos Deportivos Bonaerenses, y la final argentina del campeonato mundial fue transmitida por televisión hace un mes.

El equipo de la UTN recibió una beca de 2500 dólares por integrante del equipo. Entre más de 150 establecimientos de la región, pudo clasificarse a la fase final presencial en Santiago de Chile, donde compitió contra los locales, Uruguay y el flamante campeón peruano, la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas, que recibió 5000 dólares por jugador.

La idea central del torneo ULOL era poder otorgar becas de estudios a la gran comunidad de League Of Legends que tiene el ámbito universitario. Tanto en la Argentina como en el resto de América latina, cientos de universidades se anotaron en el primer torneo que, además, busca integrar la disciplina del trabajo en equipo estratégico del videojuego de Riot Games con la del estudio.

El equipo de la UTN, que disputó la fase final del torneo en los estudios de Riot Games de Santiago de Chile, estuvo conformado por Axel Guzman (20) de la tecnicatura en programación, Dante Orlandelli (22) de ingeniería eléctrica, Matías Jara (20) de ingeniería industrial, Mauro Pettinari (18) de ingeniería en sistemas, Brian Fonseca (19), de programación, Fernando Tilve (23) de ingeniería electrónica y Juan López (22) también de sistemas. El equipo que representó a las universidades argentinas clasificó primero en la fase de grupos con un triple empate con Chile (Universidad Técnica Federico Santa Maria) y Peru (UPC), pero fuera de la final en un repechaje. "Nos jugó en contra arrancar contra Perú. Estábamos nerviosos, sabíamos que había muchísima gente en el streaming", cuenta Mauro, dado que la transmisión de los dos días de competencia reunió durante 6 horas por día un promedio de 6 mil personas que siguieron la transmisión en vivo.

Matías cree le gustaría repetir la experiencia y quizás seguir los pasos para ser un profesional: "Estamos muy contentos de haber llegado hasta acá y creo que podríamos haber ganado. La ULOL fue una muy buena experiencia. Ojalá que esto siga creciendo y sea un punto de partida para otras cosas. La Argentina está un poco atrasada en lo que refiere al desarrollo de los E-Sports, la gente no se lo toma enserio y el público en general no conoce sobre el tema. Pero la verdad que estuvo muy bueno el apoyo que nos dio la Universidad, y toda la gente que nos alentaba".

Santiago Kegevic, Marketing and PR Manager de Riot para Latinoamérica Sur comenta a LA NACION que ULOL es una iniciativa de Riot Games para apoyar y ayudar a las comunidades universitarias latinas: "Hoy tenemos anotadas en ULOL a 250 de las 450 universidades de la región. Tienen ya clubes activos de League Of Legends, y 150 se anotaron para participar por las becas. Los jugadores viven la vida de los pro-player donde concentran en hoteles, se transmite sus partidos por los mismos canales que los torneos profesionales y tienen su propia indumentaria ", afirma Santiago y concluye: "Buscamos darles herramientas, acompañar y potenciar esa pasión que tiene la comunidad de LOL, que está en constante expansión".

Decenas de universidades argentinas optaron por presentar equipos para este primer torneo que marcó el puntapié de lo que será algo que se repetirá todos los años y que crece día a día: "Hay muy buen nivel de jugadores en la universidades, creo que se podría armar una muy competitiva liga de LOL en Argentina" afirma Matías y agrega: "también es destacable lo que hizo la UADE, que abrió su propia área de E-Sports y tienen muy buen nivel, hubiesen llegado muy lejos. si no se cruzaban con nosotros en la clasificación" (se ríe).

A pesar de que la UTN es de cursada gratuita, casi todos los miembros del equipo confesaron que utilizarán el dinero del premio para costear los gastos del día a día de estudio y para mejorar sus computadoras, herramientas vitales para el trabajo universitario.

Así fue la final:

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas