Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En un mercado aún estancado, creen que se creará más empleo

Una encuesta privada prevé una leve mejora para el cuarto trimestre

Martes 12 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
En un mercado aún estancado, creen que se creará más empleo
En un mercado aún estancado, creen que se creará más empleo. Foto: Archivo

En una economía en lenta recuperación, la obra pública motorizada por el Gobierno y las grandes empresas -con más espalda para asumir riesgos- son las banderas de un mercado laboral aún estancado.

Cuando faltan días para que el Indec difunda sus datos de desempleo, la consultora privada Manpower presentó la Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre, que indicó que un 13% de las 800 empresas consultadas pronosticó un aumento de sus dotaciones. En tanto, un 6% espera un descenso y un 75% anticipó que no hará cambios. Para Manpower, esto demuestra una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +7%, que, ajustada por estacionalidad, llega a 8%.

Se trata del mayor nivel desde el tercer trimestre de 2014, y si sólo se toman cuartos trimestres es el mejor desde 2013. Sin embargo, desde la consultora internacional afirmaron que en el mercado laboral privado, tal como indican también los datos oficiales, sigue mandando la moderación. ¿La buena noticia? El cambio de tendencia con relación a lo que mostraba el año pasado, sobre todo en el primer semestre.

"Hay una expectativa neta positiva y es un indicador interesante, sobre todo por lo que veníamos viendo, y si mantiene esta tendencia", afirmó a LA NACION Fernando Podestá, director nacional de operaciones de Manpower Group Argentina. "Ahora, un +8% sigue siendo una expectativa moderada. Vemos una situación de expectativas en la que no se toman grandes decisiones con relación al empleo en las empresas privadas. Sí destacamos un fuerte impacto en la construcción y en las grandes compañías", cerró.

Para el especialista, la obra pública comenzó a derramar en la privada (el 75% del total del sector de la construcción) y en otros rubros. Las grandes empresas son, por el momento, el segmento que suma más personal nuevo. Vale aclarar que el 99% de las compañías en el país son pymes, que crean el 75% del empleo.

"En lo que tiene que ver con la manufactura, antes de tomar decisiones que mejoren la empleabilidad, [los empresarios] suman primero horas extras, y eso demora un poco más la reactivación del empleo. Siempre es más difícil sumar nuevos trabajadores por el costo y el riesgo que implica para las firmas. Probablemente cuando la mejora de la economía se profundice habrá una mirada más optimista desde los empresarios", estimó Podestá.

Entre los sectores económicos analizados, las intenciones de contratación más sólidas se registran en la construcción, con una expectativa de +24%, mientras que Transportes & Servicios Públicos anticipa la expectativa más débil (+3%). A nivel regional, en tanto, los planes de contratación más optimistas se localizan en Cuyo, con +17%, mientras que los empleadores de la Patagonia reportan el valor más bajo, con una expectativa neutra (-1%).

Pasado mañana, el Indec difundirá los datos del mercado de trabajo del segundo trimestre. El último dato habla de 1,5 millones de desempleados. Mientras falta trabajo, una encuesta de Manpower de 2016 afirma que el 59% de las empresas tienen problemas para conseguir personal.

Expectativas de empleo en el país

+8%

Cuarto trimestre

Son las expectativas de creación de empleo para el último trimestre del año, según una encuesta entre 800 firmas consultadas por Manpower.

+24

La construcción, en punta

Son las expectativas para el sector de la construcción, las más elevadas de la muestra. Las más bajas fueron para transporte y servicios públicos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas