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La NBA y el fútbol, una alianza conveniente

Martes 12 de septiembre de 2017
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El ejecutivo de la NBA miraba la pantalla algo extrañado. Hacía varios minutos que los panelistas se turnaban para reducir a cenizas al equipo, a Sampaoli, a la AFA y hasta al estadio. "Se la pasan hablando todo el tiempo mal del producto que venden.." murmuró antes de apagar el aparato. Hubo que explicarle que el día después de una derrota del Seleccionado no es un día cualquiera, que de algún modo el público espera esa hoguera para terminar de consumir la bronca acumulada y que probablemente las cosas en la Argentina jamás vayan a ser de otra manera. Con esa información de primera mano fue rumbo a la segunda jornada del Summit de Deportes y Negocios que la NBA organizó en Buenos Aires.

A pesar de ese paisaje y de escuchar como un lamento constante que la planificación no es una materia aprobada por estos lugares, la NBA entiende que tiene mucho para aprovechar del fútbol. Incluso del fútbol argentino. Hay una relación natural que se plantea entre las celebridades de los diferentes deportes y cada uno utiliza la plataforma del otro. Neymar se muere por conocer a Curry y al tiempo todos en la NBA quieren un encuentro con Messi. La visita de Horace Grant (tres veces campeón con los Bulls de Michael Jordan )a la cancha de Boca y un encuentro con el plantel de primera división, representa una de esas avenidas de doble mano que el básquet de la NBA y el fútbol buscan transitar. River tiene previstas sus próximas pretemporadas en Estados Unidos con aterrizaje incluído en alguno de los partidos de la liga y San Lorenzo abrió ese recorrido con su amistoso con los Toronto Raptors el año pasado. Los clubes europeos como Barcelona y la NBA tienen sus agendas cruzadas en cada receso. El video del saludo entre Neymar y Curry en las finales de 2016 superó los 20 millones de vistas. Se supone que será el PSG el que ahora herede esa influencia.

"Las nuevas generaciones de fanáticos tienen lugar en su corazón para tres o cuatro pasiones. Nosotros queremos ser una de ellas..", dice Gustavo de Mello, Vicepresidente Senior de Marketing de NBA. "Somos muy fuertes en el segmento entre los 12 y 24 años. Particularmente en la Argentina tenemos 7 millones de fans. Eso representa entre el 35-40 por ciento de los fanáticos del deporte de este país. En Brasil contamos con 25 millones y en China llegan a 200 millones"

La pregunta es qué puede tener para ofrecerle el fútbol argentino a una organización deportiva global y tan expandida como la NBA, que por ejemplo, acostumbró a los chinos a que sus partidos sean el centro de atención familiar a la hora del desayuno. "El fútbol -agrega de Mello- tiene una relación con la comunidad muy fuerte. Genera una identidad única. Eso tiene un valor muy grande que no debe perderse. Y al tiempo tiene que aprender mucho de la NBA. Los clubes deben comprender que tienen al público más de dos horas sentados y salvo el juego, que es sagrado y no debe arruinarse con nada, durante el resto del tiempo la gente solo espera y mira el reloj sin hacer nada.".

El fútbol internacional, regido por varias entidades, comparte con la NBA su carácter universal. Su estrategia es diferente y menos homogénea. Desde la Argentina el desafío parece ser no resignar una cultura y entender que también el fútbol es un producto. Al que se consume con pasión y se maltrata con la misma intensidad.

Neymar visita a Curry en las finales de NBA 2016

Horace Grant, cuatro veces campeón de la NBA, estuvo en la cancha de Boca y se reunió con el plantel

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