Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En 9 meses se duplicó la demanda de créditos UVA

Explica el 85% de las hipotecas otorgadas; crece también entre los prendarios y los personales

Martes 12 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La demanda de créditos hipotecarios ajustados por la unidad de valor adquisitivo (UVA) se duplicó en los últimos nueve meses: mientras en diciembre el 42% del total de los préstamos destinados a la compra o construcción de vivienda habían sido colocados en esta modalidad, en agosto esa proporción se elevó al 85 por ciento.

"Los préstamos UVA otorgados en agosto equivalen a $ 6000 millones, y acumulan aproximadamente $ 20.090 millones. Esta modalidad, que comenzó con líneas exclusivamente para hipotecas, en la actualidad se extendió para la adquisición de vehículos e incluso préstamos personales", observó ayer la Fundación Capital, al reparar en el dinamismo de esos créditos.

El informe advierte que esta demanda se podría disparar si se registrara una baja de la inflación que convalide las expectativas del mercado, aunque alejadas de las metas oficiales. "Ese descenso será fundamental para la demanda de estas líneas financieras, en una economía que no logra perforar el piso de la inflación estructural del 20% que rigió los últimos 10 años", señala el informe.

La demanda de este tipo de préstamos se apoya en las bajas cuotas iniciales, lo que también hace que sea más accesible tomarlos, ya que los ingresos netos necesarios para calificar y obtenerlos son más bajos.

Las ventajas que otorga esta modalidad han hecho que la oferta de crédito indexado se haya ampliado a los préstamos prendarios y hasta a los personales, con cada vez mayor aceptación. Por caso, de los 618.941 vehículos vendidos entre enero y agosto, 41.300 fueron financiados con préstamos UVA ($ 8200 millones), y su avance pone en jaque el sistema de plan de ahorro tradicional, ya que permite el acceso inmediato al vehículo.

Entre los préstamos personales, la ventaja es que la cuota pasa a ser un tercio de lo que es el personal tradicional, "lo que hace que califiquen muchas más personas que antes", destacan en los bancos. A su vez, el monto que recibe el solicitante se triplica en relación con el préstamo tradicional.

El dinamismo que va ganando la demanda de estos préstamos contrasta con el escaso crecimiento de los depósitos ajustables por UVA, que apenas alcanzan los $ 1587 millones, cifra que supone apenas un 0,12% del total de depósitos del sistema. Esto obligará a los bancos a mejorar las tasas que ofrecen por este tipo de colocaciones (los privados más importantes pagan sólo entre 0 y 0,2% por encima de la inflación) o avanzar en emisiones de deuda en pesos indexados, algo a lo que hasta ahora sólo se animaron los bancos Provincia, Hipotecario y Ciudad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas