Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sobre los colegios tomados en la Ciudad: ¿qué opina el rector del Nacional Buenos Aires?

Las modificaciones al plan de estudios del secundario que planteó el Gobierno generaron disconformidad en buena parte del alumnado

Lunes 11 de septiembre de 2017 • 21:56
0

cerrar

Diecisiete colegios tomados en la ciudad de Buenos Aires. Una medida que a lo largo de los años se ha convertido en una herramienta que los estudiantes utilizan para hacer un reclamo cuando sienten que las autoridades no responden. Días atrás, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó la "Reforma Secundaria del Futuro" y eso fue el puntapié inicial para que las opiniones se reproduzcan en distintas direcciones. En ese contexto, el programa Terapia de Noticias recibió al rector del Colegio Nacional de Buenos Aires Gustavo Zorzoli y a la especialista en Educación Guillermina Tiramonti quienes debatieron acerca de la decisión de los alumnos.

cerrar

Sin dudas, la voz opositora más fuerte a la propuesta del Gobierno fue la de los alumnos de escuelas secundarias que remarcan, según Zorzoli, dos puntos: que se trata de una reforma inconsulta a los alumnos y la supuesta obligatoriedad de prácticas profesionales durante quinto año. "No hay un documento que pueda ser analizado todavía, hay algunos lineamientos pero no hay nada definitivamente cerrados", remarcó el rector sobre el proyecto de reforma.

Tiramonti, en contra de la medida de los alumnos, disparó: "[Los estudiantes] se contradicen porque han tenido varias reuniones con el ministerio de Educación. (...) Esta es una muestra clara de cómo, generación a generación, se va reproduciendo la cultura política en la Argentina, la defensa de los derechos siempre se hace con un elemento de violencia que implica afectar los derechos de otros". Y añadió: "Están reproduciendo la cultura política al priorizar el acto violento sobre la posibilidad de conversar sobre los temas. Esto es muy antipático pero efectivamente es así".

cerrar

"Toda toma es política y debe ser política porque deben preparar a los estudiantes en su vida como ciudadanos", dijo Zorzoli en respuesta al análisis de Tiramonti. "Les enseñamos a reproducir [las tomas] porque cuando toman cuerpo se hace visible el reclamo. ¿Qué otra alternativa les damos? Yo estoy completamente en contra de la toma, les digo todos los días, es lo único que hacen porque no tienen otras maneras de manifestarse pero, la verdad, es que la política grande no les enseña otra cosa, no hay otra forma de discutir, de dialogar", concluyó Zorzoli.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas