Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De la sede en el Zoo a una muestra con obras para llevar

Sigue la marcha de Bienalsur, con originales propuestas

Martes 12 de septiembre de 2017
0

La catarata de iniciativas que configuran el programa de la bienal internacional de arte contemporáneo de América del Sur, conocida como Bienalsur, dará inicio al llamado KM 0, que no estará en el Congreso de la Nación, sino en el hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, con muestras colectivas e individuales de artistas extranjeros y argentinos, y a partir de las 19.30, un concierto de orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías.

Ayer, al tiempo que se abrieron las puertas de la quinta sede del Museo de la Universidad Tres de febrero (Untref), en el edificio restaurado de la ex confitería El Águila del Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires, se inauguraron allí originales exposiciones sobre biodiversidad. Es que en esa nueva sede de la Untref funcionará el Centro de Arte Contemporáneo para la Biodiversidad.

Los organizadores explicaron que desde todos los espacios de la antigua confitería de lo que fue el Zoológico de Buenos Aires, se intenta, desde la visión de distintos artistas, interpelar al público y abordar temáticas vinculadas con la naturaleza. Entre otras muestras se presentan las Huellas del paisaje de intervenciones en espacios naturales, de Christian Boltanski, de Francia; Angelika Markul, de Polonia; Charly Nijensohn, de la Argentina, y Eduardo Srur, de Brasil. Y el proyecto Ventanas, del suizo Walter Riedweg, y el brasileño Mauricio Dias expone una videoinstalación con siete proyecciones desde lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.

"Uno de los espíritus del plan de transformación del Ecoparque supone educar de manera distinta a como históricamente este Zoológico lo hacía, con animales en cautiverio y un modelo victoriano que queremos cambiar para utilizar herramientas del siglo XXI", dijo el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andrés Freire, a raíz de la apertura del nuevo centro de la Untref.

Bienalsur, promovido por la Untref, es un proyecto integrado a una red de universidades, centros y museos, y busca ofrecer un programa articulado en cuatro ejes: curadurías, colección de colecciones, arte en las fronteras y acciones en el espacio público. Además se inmiscuye en la dimensión virtual con realidad aumentada y los videojuegos.

Con una treintena de sedes porteñas, de aquí hasta diciembre, cuando haga su balance, Bienalsur renueva su apuesta cada semana. Hoy, además de actividades en el Parque de la Memoria, el plato fuerte se servirá en el Museo de los Inmigrantes. Mañana, en cambio, el foco estará puesto sobre el Museo de Arte Decorativo: a las 17 habrá un diálogo con Boltanski, curador de Take Me (I'm Yours), la muestra que llega para romper los tabúes y que invita a llevarse parte de las obras exhibidas. El programa completo se puede consultar en bienalsur.org

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas