Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Libros inclusivos: tipografías para chicos disléxicos y con tinta braille

Gerbera es la única editorial que tiene un catálogo infantil que allana dificultades de lectoescritura; este año viajará a la Feria de Guadalajara

Martes 12 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Hasta fines de 2011, Fabiana Nolla Portillo trabajó como librera en distintas sucursales de la cadena de librerías Yenny-El Ateneo. Probablemente allí, mediante una relación estrecha con los libros durante diez años, germinó un proyecto que, en 2012, adquirió el nombre de una flor. Gerbera es hoy la primera y única editorial argentina que publica sus libros con tipografía amigable para disléxicos y en tinta braille. En cinco años, la editorial sacó 33 títulos de autores e ilustradores nacionales en distintas colecciones.

"En 2012 editamos los tres primeros títulos -cuenta Portillo, oriunda de Salto y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Misiones-. Fueron hechos en versión común, hasta que supe que una compañera de escuela de mi hijo no podía leer el libro porque las letras bailaban, giraban y saltaban de renglón." Ésa fue la chispa que la llevó a investigar la posibilidad de editar ejemplares que los chicos disléxicos pudieran leer sin sacrificio. Junto con Silvina Troicovich, una de las autoras del sello, se comunicaron con los responsables de OpenDyslexic (www.opendyslexic.org), creadores de una tipografía especialmente diseñada para los chicos con esta dificultad de lectoescritura. Hicieron el depósito correspondiente y a la calidad literaria de un sello destinado al público infantil sumaron la inclusión. Desde entonces, todos los libros de Gerbera pueden ser leídos por "normolectores" y por disléxicos. Según Portillo, la dislexia afecta a dos de cada treinta niños.

La inclusión es una temática que atraviesa el catálogo del sello. La interculturalidad, las diferencias sociales, los problemas ambientales y las circunstancias de chicos con dificultades para leer son también cuestiones abordadas. El libro más vendido de Gerbera es Serafina e integra la colección Con Nombre Propio, poemas narrativos ilustrados que cuentan historias de chicos que habitan en distintas regiones del país. Serafina es una niña descendiente de quechuas que vive en el norte argentino; Simón, protagonista de otro título, pertenece a una familia guaraní, y Gioia cuenta el romance entre una descendiente de italianos con un joven huarpe en la zona de Cuyo. Los títulos de esta colección están a cargo de la escritora Verónica Álvarez Rivera y de la ilustradora Estrellita Caracol. Mi mundo, de Angélica Pinochet y María José Olavarría, que cuenta la historia de un niño con autismo, se vendió muy bien en pocos meses.

En 2015, una experiencia en una escuela de Ramos Mejía determinó que Portillo se decidiera a incorporar el sistema braille en los libros. "Una nena ciega pasó a leer al frente de la clase uno de nuestros libros, que la madre y la docente auxiliar habían traducido al braille. En lugar de las ilustraciones, habían utilizado telas de distintas texturas", cuenta la editora. A partir de entonces, los libros para niños de 0 a 13 años de Gerbera cuentan con una versión en braille y texturas para apreciar una nueva dimensión de la lectura. "Un papá ciego puede sentarse a leer con su hijo no ciego en el mismo momento el mismo libro", grafica Portillo. Para estos libros, el sello contó con el apoyo de Tiflonexos, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para la inclusión de personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la cultura.

Cada título de Gerbera tiene una tirada de 3000 ejemplares y los precios no superan los 250 pesos. Pese a que no fue favorecida por las compras de libros por parte del Estado, el sello creció y los libros ya se pueden encontrar en librerías de los Estados Unidos, Chile y Uruguay. Hoy, la editora dará una charla sobre libros e inclusión social en la 24» Feria del Libro de Santa Fe, adonde fue invitada a exponer su catálogo hasta el domingo próximo. En noviembre, Gerbera viajará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, e integrará el primer stand de libros inclusivos de ese prestigioso encuentro internacional.

Novedades

El corazón de Marión

Autora: Mariela Kogan Elissambura

Edad: a partir de 4 años

Precio: $ 160

Mi mundo

Autoras: Angélica Pinochet y María José Olavarría

Colección: Hilos Dorados

Precio: $ 230

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas