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No cede la ocupación estudiantil en los secundarios porteños

Los alumnos rechazan las prácticas educativas en empresas, oficinas públicas y asociaciones civiles

Martes 12 de septiembre de 2017
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No cede la ocupación estudiantil en los secundarios porteños
No cede la ocupación estudiantil en los secundarios porteños. Foto: Archivo

Once colegios secundarios porteños permanecían tomados por los estudiantes hasta ayer a la tarde. Los centros de estudiantes rechazan la implementación de las prácticas educativas en 5º año que regirán el año que viene en 17 establecimientos de la ciudad como parte de una primera etapa del denominado "Secundario del futuro".

La protesta comenzó el 29 del mes pasado y se extendió a ese número de colegios, incluida la adhesión de las escuelas preuniversitarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA): el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Ayer, según indicaron desde el Ministerio de Educación porteño, se levantó la toma en tres establecimientos: el Colegio N° 8 Julio Argentino Roca, el Liceo N° 9 Santiago Derqui y el Colegio Antonio Devoto. Aún permanecían tomados 11 secundarios.

La protesta también está cruzada por la desaparición de Santiago Maldonado y, además, el jueves pasado llegó al Ministerio Público Tutelar de la Ciudad una copia de un documento sin firma ni sello oficiales que contenía un supuesto "Instructivo sobre la forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos".

Al día siguiente, el asesor tutelar Gustavo Moreno intimó a la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, a que en 24 horas respondiera si la Dirección General de Educación Media u otra dependencia ministerial había emitido ese documento en algún momento en lo que va del año.

Según la copia adjuntada al oficio, el documento insta, por ejemplo, a que los rectores o directores de los colegios dieran cuenta de la protesta a sus superiores, fueran a la comisaría más próxima a "denunciar la situación de toma (no denunciar personas)" y solicitar "apoyo" de la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional (Dgclei) de la cartera educativa.

Ayer, el Ministerio de Educación rechazó la existencia de directivas a las autoridades de los colegios y desestimó "las afirmaciones sobre la existencia de cualquier tipo de protocolo y/o instructivo de toma de establecimientos educativos aprobado por acto administrativo ni institucionalizado". Con esto, las autoridades porteñas afirmaron que el documento "carece de toda validez y entidad legal".

Aclararon además que "ningún responsable de un establecimiento educativo ni del ministerio denunció penalmente a una niña, niño o adolescente ni en una comisaría ni en ninguna otra dependencia habilitada a tal fin". Prometen, además, que investigarán administrativamente la denuncia de Moreno.

Ayer, ante la consulta de LA NACION sobre la aparición de ese instructivo, desde el Ministerio de Educación porteño aclararon: "Estamos más ocupados en que los chicos levanten las tomas de los colegios que en ir por las sanciones. Pero estamos investigando".

En tanto, para Moreno, la respuesta oficial "es insatisfactoria" y "desconoce que el instructivo sí fue efectivamente aplicado por autoridades escolares del Ministerio de Educación".

Citó tres ejemplos en diálogo con LA NACION. "Se ha comprobado que en la escuela Julio Cortázar las autoridades escolares (la rectora y la vicerrectora, ambas suplentes) labraron un acta el 7 de septiembre (que se les hizo firmar a los estudiantes) al aplicar el instructivo, diciendo que la toma implicaba usurpación y que las autoridades debían hacer la denuncia policial", señaló.

Por otro lado, "el viernes pasado, el vicerrector a cargo del rectorado de la Escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta hizo la denuncia de la toma directamente ante el Ministerio Público Fiscal". Y, además, precisó que "la toma de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano fue denunciada y se tramita ante la Fiscalía Penal Nº 31 en la causa judicial MPF 158.766".

Todo eso, para el asesor tutelar, "demuestra que el instructivo fue aplicado por las autoridades escolares, en contradicción con lo que responde el Ministerio de Educación", finalizó Moreno.

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