Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ex juez Reynoso teme que lo maten en la cárcel

En el inicio del juicio habló del presunto plan criminal de un preso; refuerzan su seguridad

Martes 12 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

El ex juez federal Raúl Reynoso, que es juzgado desde ayer junto a seis abogados y ex empleados del juzgado N° 2 de Orán, todos acusados de integrar una asociación ilícita, denunció ante el tribunal oral que en la cárcel de Güemes, Salta, donde está alojado desde el 1° de mayo de 2016, traman un atentado en su contra, por lo que pidió el traslado a otra dependencia federal.

A la par, el fiscal federal de Salta Carlos Amad, a cargo de la acusación en el juicio, pidió la detención de los otros seis imputados ante el "peligro latente de fuga". Reynoso es el único que está preso. El tribunal rechazó ayer el planteo del funcionario del Ministerio Público.

"Si en el desarrollo de este juicio llegara a fugarse uno de los imputados, otra vez vamos a estar ante un hecho de una gravedad institucional inusitada", esgrimió el fiscal, que pretendía que estén tras las rejas los abogados René Gómez, María Esper, Arsenio Gaona y Antonio Valor, y los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Aparicio. Varios de ellos viven en Orán, ciudad a sólo 47 kilómetros de Bolivia, en una frontera caliente donde los controles son débiles y permeables a todo tipo de contrabando.

Reynoso es juzgado como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba millonarios sobornos y dádivas a cambio de beneficiar con resoluciones judiciales a imputados de tráfico de drogas.

En la segunda jornada del juicio, el tribunal, integrado por los jueces Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla, instó a las autoridades del penal federal de Güemes que refuercen la seguridad del ex magistrado, pero rechazó que el ex juez sea sacado de allí y trasladado, como pidió en la audiencia.

El juicio se reanudó ayer tras la renuncia de la jueza Mariana Catalano, quien hace una semana fue recusada por Reynoso. La reemplazó Alicia Noli, de Tucumán. Ninguno de los integrantes del tribunal oral vive en Salta. A los jueces salteños los recusó a todos.

Poco después de las 9, Reynoso tomó la palabra -ejerce su defensa junto a otro abogado- y relató que la semana pasada hubo dos hechos alarmantes. Según relató, un periodista de la capital salteña le avisó a su familia que un preso alojado en el mismo sector del penal que él planeaba matarlo.

A esta supuesta intimidación le sumó otro episodio que alarmó a su familia. "El martes pasado, dos de mis hijas se trasladaban desde la ciudad de Salta hacia Güemes para visitarme. Antes de llegar, curiosamente explotó una rueda del vehículo en el que viajaban. No pasó nada grave", dijo Reynoso.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas