Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Abertis

Manejá sin nada de alcohol, por qué es clave

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, realizaron una campaña de concientización en Pilar e Ituzaingó sobre los efectos del alcohol durante la conducción. Aunque la ley permite una ingesta mínima, la recomendación es no beber nada

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 17:11

Ya es sabido que el consumo de alcohol y de drogas provoca en el cuerpo una serie de efectos que tornan sumamente riesgosa la conducción. El primero de ellos y quizás uno de los más inadvertidos, es el exceso de confianza que lleva a muchas personas a creer que están en condiciones para manejar. Por eso, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, impulsadas por su accionista Abertis, llevaron adelante una campaña de concientización en dos importantes polos nocturnos de Pilar e Ituzaingó con un lema más que claro: "Manejá sin alcohol. La vida es frágil".

Los mensajes para la campaña se trabajaron en conjunto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina, CESVI, quien junto a APTTA, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina - además de participar activamente de la campaña - han sido siempre aliados estratégicos de las autopistas para fomentar las buenas prácticas al volante.

cerrar

Las Municipalidades de Pilar e Ituzaingó también estuvieron presentes en la iniciativa a través de su intendente Nicolás Ducoté y del Secretario de Gobierno, Martín Rossi, respectivamente, acompañados por sus referentes de Tránsito y Transporte. Asimismo participó el Dr. Fabián Nápoli, en nombre del Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza, dedicado a la atención y tratamiento de personas afectadas en accidentes viales. Se sumaron, además, los máximos referentes operativos de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Vial de las autopistas.

"La articulación de los sectores público, privado y de la sociedad civil es un eje fundamental para abordar la seguridad vial. Cada uno de estos actores representa un eslabón importante para la prevención y la asistencia de siniestros viales, así como para la concientización y difusión de las buenas prácticas al conducir", afirmó Andrés Barberis, presidente de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste.

La campaña "Manejá sin alcohol. La vida es frágil" se llevó a cabo frente a bares y restaurantes de gran concurrencia nocturna y consistió en brindar información clara y concreta, a través de charlas informales con los vecinos, sobre los efectos que produce el alcohol y las drogas durante la conducción.

Mejor sin nada de alcohol

Según los especialistas, el consumo de alcohol y de drogas provoca efectos como disminución de los reflejos, percepción y reacción tardía, exceso de confianza, aumento del tiempo necesario para maniobrar, estado de somnolencia, reducción del ángulo de visión periférica y distorsión en la estimación de las distancias. Todos ellos impactan perjudicialmente en las capacidades necesarias para una buena conducción: atención y concentración.

Si bien estos efectos varían según la persona y la cantidad consumida, y aún cuando la ley recién sanciona a partir de determinados niveles de alcohol en sangre, la recomendación de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste es no ingerir ningún tipo de bebidas que puedan llevar a este estado si se va a conducir.

En la Argentina el límite máximo permitido de alcohol en sangre es de 0,5 gramos por litro para conductores de automóviles; de 0,2 para quienes andan en moto; y de 0 para conductores profesionales. Sin embargo, un estudio del CESVI comprobó que con un promedio de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre los reflejos ya se reducen en un 10 por ciento y la capacidad de maniobra fina en un 17 por ciento. Por otra parte, el cuerpo elimina el alcohol a razón de 0,15 gramos por hora, por lo que una persona que llegó al máximo habilitado por la ley debería necesitar cuatro horas para volver a cero.

Público concientizado

La recepción a esta campaña fue positiva. Tanto en Pilar como en Ituzaingó, los vecinos se mostraron predispuestos a recibir la información y muchos postergaron algunos minutos sus compromisos para quedarse charlando sobre sus propias experiencias. Contaron, por ejemplo, que en las salidas nocturnas suelen viajar en el auto de quienes no consumen alcohol o, de no ser posible, eligen hacerlo en otro medio de transporte.

La eficacia de estas acciones de prevención y concientización está en su presencia constante. Si bien la falta de información afecta principalmente a los nuevos conductores, es también imprescindible alertar permanentemente a aquellos que llevan más tiempo al volante.

Te puede interesar