Fuerte crecimiento del ahorro minorista en los fondos comunes de inversión

La participación de personas físicas que invierten en estos instrumentos pasó en el último año de 179.000 a 368.000 cuentas, a partir del buen rendimiento de las Lebac y del Merval

Martes 12 de septiembre de 201713:09

La participación de inversores minoristas en los fondos comunes de inversión (FCI) creció en forma exponencial en el último año de la mano del buen rendimiento de las Lebac y del Merval. Así lo explica un informe que detalla que la participación de personas físicas que invierten en estos fondos pasó en el último año de 179.000 a 368.000 cuentas.

El monto invertido por estos minoristas es de $ 100.000 millones, un 20% del monto total destinado a los FCI.

Los datos, procesados por First Capital Markets en base la cámara argentina de FCI (Cafci), estima que más de la mitad de estos cuotapartistas invierten más de $ 110.000 y que el monto promedio se ubica en torno a los $ 277.000.

En términos de monedas, el 58% de la inversión de los minoristas está en dólares y el 42%, en pesos.

"En los últimos seis meses, el ingreso de personas físicas a la industria de fondos comunes de inversión ha sido explosivo. En el segmento de renta fija, el monto invertido por estos cuotapartistas se multiplicó cuatro veces en tan solo ocho meses, para ubicarse en $ 89.000 millones, lo que representa un 25% del total del segmento renta fija", expresó el informe.

Del lado de los instrumentos de renta variable, "los minoristas aportan el 37% del monto total con una inversión promedio de $ 116.000, un volumen de participación que también experimentó un fuerte crecimiento desde principios de año".

Justamente, el segmento de la renta variable aparece con la mayor proporción de inversores minoristas, con el 37% del total y una inversión promedio de $ 116.000.

Según el informe, esta participación registró un fuerte aumento desde principios de año, a partir de los buenos rendimientos que obtuvo el Merval en el mismo período. En este sentido, el volumen total invertido por personas físicas creció más de dos veces y se incorporaron 21.000 nuevos cuotapartistas, con un incremento del 65% en la participación total.

Tomás Farías, analista de First Capital Markets, dijo a LA NACION que "el fuerte crecimiento del Merval desde que asumió el gobierno de Macri ayudó a incrementar la participación de los inversores minoristas en los FCI de renta variable".

Del lado de dedicados a renta fija, según Farías, el fuerte incremento tuvo que ver con el boom de las Lebac entre los inversores minoristas en el último año.

"En términos históricos, los minoristas siempre fueron el 90% de las cuentas de los fondos comunes y en montos son el 20% de la industria. El total, de 500.000 millones, es muy bajo respecto del promedio regional", explicó.

El analista aseguró que "el crecimiento de la industria de fondos comunes fue muy significativo en los últimos 10 años" y concluyó: "Pasamos de un mercado que ponderaba el mercado de dinero, exclusivamente plazos fijos, a incorporar fondos con renta más atractiva y diversificada".

Ver comentarios
Ir a la nota original