Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Asamblea del COI. Juegos Olímpicos: en costos, París más Los Ángeles gastan lo mismo que Río de Janeiro

Los franceses piensan gastar una suma superior a los 6.000 millones de euros para la cita en 2024, los californianos calculan 5.300 millones de dólares para 2028

Martes 12 de septiembre de 2017 • 16:15
SEGUIR
LA NACION
0
Paris 2024
Paris 2024.

LIMA.- Si la doble elección de París y Los Ángeles para hospedar los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, respectivamente, abre una nueva época en la historia de los JJOO, está por verse. Lo que sí está claro es que los Juegos pueden organizarse con menos dinero que lo acostumbrado. El presupuesto comprometido por ambas megaciudades, sumado, es prácticamente la misma cifra a la que gastó Río de Janeiro para sacar adelante los JJOO de 2016.

París proyecta gastar 6.650 millones de euros, de los cuales el estado francés solo tendrá que aportar 1.000 millones, según había afirmado en julio pasado el mandatario galo Emmanuel Macron, en la sede del COI, en Lausana (Suiza).

Según el dossier de la candidatura, 3.650 millones están destinados al Comité Organizador y los restantes 3.000 a las inversiones. Además, de los 1.000 que aporte la nación, habrá otros 500 millones que correrá por cuenta de la administración parisina de la alcaldesa Anne Hidalgo, a la que se ve muy activa aquí en Lima. "La Agenda Olímpica 2020 establecida por el COI simplificó las candidaturas, las ciudades necesitan saber cuáles serán los presupuestos y los ciudadanos también los necesitan", explicó aquí.

Los Angeles JJOO
Los Angeles JJOO.

La candidatura de Los Ángeles se basa en un principio muy interesante: cero construcciones nuevas para los Juegos, aprovechando la infraestructura ya existente en la ciudad. "No necesitamos construir ninguna Villa Olímpica, ni estadios, ni centro de prensa", subraya Casey Wasserman, presidente del Comité de la candidatura californiana.

Por eso sus cuentas se reducen especialmente: un costo de 5.300 millones de dólares, con un tope de 491 millones para gastos imprevistos. La última cita olímpica en Río arrojó un gasto de más de 11 mil millones de dólares, un 51 por ciento más de lo presupuestado, entre organización, inversión en infraestructura y legado.

El comité organizador de Tokio 2020 intenta podar, a instancias del COI, la cifra de 13.000 millones que calculó en diciembre de 2016 para sus Juegos. El máximo organismo olímpico trata de revertir la publicidad negativa que generan semejantes presupuestos: de la carrera por 2024 se bajaron Roma, Boston, Hamburgo y Budapest; todos desistieron de competir por la sede a causa de los costos que implicaba.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas