Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Río Turbio: imperdible especial en LN+

El canal de TV de LA NACION llegó hasta uno de los rincones más alejados de la Argentina para contar cómo funcionó uno de los esquemas de corrupción más impresionantes de la década K

Martes 12 de septiembre de 2017 • 20:13
0

cerrar

Hoy a las 23, LN+ vuelve a emitir "El corazón negro", un especial sobre la mina de carbón y la central térmica de Río Turbio, en Santa Cruz. El documental mostrará cómo este imponente proyecto del gobierno de Néstor Kirchner se usó para desviar cientos de millones de pesos destinados a obras que jamás se completaron, mediante la creación de una multimillonaria triangulación de fondos con el fin de sortear las leyes que le impedían al entonces Ministro de Planificación Nacional, Julio De Vido , contratar a una empresa polaca, según surge de expedientes administrativos y otros documentos oficiales y privados que cotejó LA NACION.

La postal que mostrará LN + el domingo deja en evidencia que la obra, a pesar de los millonarios fondos públicos invertidos, hoy está totalmente paralizada y sin producir energía. Mientras tanto, los mineros preparan el yacimiento para esperar que la anhelada central se termine.

El periodista de LA NACION, Diego Cabot viajó, junto al productor periodístico Federico Iribarren y a un equipo de LN+, al Yacimientos Río Turbio, una ciudad fronteriza de 8814 habitantes, del departamento Güer Aike de la provincia de Santa Cruz.

"Fue un gran desafío a nivel profesional, porque no es lo mismo contar una historia a través de una crónica escrita que a través de elementos audiovisuales. Son otros los elementos, pero el equipo me ha acompañado en esta aventura. Finalmente todo se reduce a lo que siempre intentamos hacer: periodismo", dijo Diego Cabot, periodista de LA NACION que es, además de quien realizó la investigación periodística, el conductor del especial.

"Río Turbio es un lugar que encarnó como pocos lugares en la Argentina la más rancia corrupción de la década pasada. Es una localidad que respira carbón, vive de la actividad minera hace más de cien años, y nos encontramos con un lugar que se vio afectado por una red de corrupción millonaria, que operó durante varios años, y el resultado fue que hoy el yacimiento terminara parado -agregó -. Fue clave viajar al lugar y estar presente en este poblado inhóspito de la Argentina, porque no es lo mismo analizar el caso con estadísticas, datos, y documentos desde Buenos Aires, a hacerlo conociendo el lugar y recorriendo su calle y sus historias humanas".

El especial podrá ser visto en LN+ a las 23, al término de Mesa Chica. La señal puede encontrarse en el canal 19 de Cablevisión Digital; 618 de Cablevisión HD y Flow; 705 de Telecentro; 715 y 1715 de DirecTV y 25.3 de TDA. Además, todos sus contenidos se encuentran en la plataforma on-demand lnmas.com.ar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas