Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Entre pedidos de unidad y reclamos por la aparición de Santiago Maldonado, se entregaron los premios Argentores

La Sociedad General de Autores de la Argentina tuvo su ceremonia de premiación

Martes 12 de septiembre de 2017 • 17:30
0
Campi recibió su premio por Noticampi
Campi recibió su premio por Noticampi.

Anoche, mientras en el Centro Cultural Kirchner se entregaban los premios Hugo, en la sala Pablo Neruda del complejo La Plaza era la noche de los autores de teatro, cine, radio y televisión. En su cumpleaños número 107, la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), festejó con la entrega de premios y distinciones a la producción autoral 2016.

"Esta es la peor crisis de nuestra ficción audiovisual. Tenemos que unirnos. No podemos extinguirnos como especie", fueron las palabras finales de Sergio Vainman, de pie junto a su amigo Jorge Maestro ante el aplauso unánime de invitados y organizadores. La pareja autoral, creadora de recordadas ficciones como Nosotros y los miedos, Zona de riesgo, Los machos, Clave de sol, Montaña rusa, La banda del Golden Rocket y Son amores, entre otros éxitos, recibió de manos del presidente de Argentores Miguel Ángel Diani, el Gran Premio de Honor de Televisión 2017. "Usurpadores de conflictos ajenos" fue la definición que Maestro eligió para hablar del trabajo de los guionistas al que comparó con los "planos del arquitecto" por su importancia estructural. El lema "sin autor, no hay obra" recorrió todo el acto conducido con precisión por Gabriela Radice y extendido a casi tres horas gracias a los discursos y agradecimientos que ni los saxos de Los cuatro vientos lograron animar.

Si bien los principales homenajeados fueron Maestro y Vainman (se proyectó un video de presentación que incluyó saludos de los actores Mario Pasik, Hugo Arana y Cristina Murta y la productora y directora Diana Alvarez), fueron muchos los premiados en los distintos rubros, elegidos por jurados de especialistas y sin sorpresas: no hay suspenso ya que con anterioridad es pública la lista de "ganadores".

En Teatro, Ricardo Halac fue reconocido por La lista, como Mejor obra para adultos, que dirigió Lizardo Laphitz en el Audiorio Losada; María Inés Falconi, por el infantil Tengo a mi abuelo en el ropero; Dana Frigoli, por la coreografía de Dos, lo que se disuelve; Juan Ignacio López, por la música original de Rufianes; y Leonardo Nápoli y María Prado, por el musical Homero, el color de la sudestada, cuya coreógrafa Mecha Fernández también recibió una distinción. Nápoli además, levantó unas líneas la temperatura ambiental cuando citó un fragmento de un discurso político de Manzi contra los inversionistas extranjeros y el gran capital.

"Brego porque las actuales políticas se vayan", dijo Pablo Lago, autor de la premiada telenovela La leona, junto con Susana Cardozo, Sol Levinton, Gabriel Patolsky, Javier Rozenwasser y Adriana Lorenzón. Ganadores en junio del Martín Fierro, también repitieron festejo el unitario El marginal (los guionistas Guillermo Salmerón, Adrián Caetano, Silvia Edith Olschansky y Nicolás Alejandro Marina) y el micro humorístico Noticampi (Martín "Campi" Campilongo, Hugo Fili, Hernán Ferreiros y Miguel Gruskoin). Por su parte, por el documental 1986: La historia detrás de la copa fueron reconocidos los periodistas deportivos Christian Gaspar Remoli, Ariel Scher y Gustavo Rubén Dejtiar, mientras que la distinción especial fue para Marcia Cerretani (El oro y el barro, La extraña dama) que, con aviso, no pudo viajar desde Villa Gesell.

Con zapatillas blancas y el discurso más breve de la noche (agradecimiento a su coequiper autoral Kathy Saavedra), Adolfo Aristarain subió a recibir la distinción por sus películas. Por mejor guión original, el premio fue para Ariel Rotter (La luz incidente), por guión adaptado para Andrea Testa y Francisco Márquez (La larga noche de Francisco Sanctis, sobre novela de Humberto Costantini): los tres también habían sido ganadores del Cóndor de Plata. A su vez, por guión documental el galardón fue para Andrés Habegger (El (im)posible olvido).

"¿Dónde está Santiago Maldonado?", preguntó por primera vez en la noche el humorista Adrián Stoppelman, uno de los ganadores de Radio, el área con más categorías: Bebe Ponti (Mejor Glosa), Ignacio Bulián y Francisco Mues Camaña (Sketch), Paola Lavín (Teatro en radio adaptado), Kitty Hallan (Documental), María de las Mercedes Hernando (Radionovela unitaria) y Alejandro Dongiovanni (Radioteatro en capítulos). También fueron distinguidos Alejandro Dolina (estuvo ausente) y Radio Nacional, premio que recibió el subdirector Pablo Ciarliero.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas