Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fallas propias, Putin y el mailgate: Hillary explicó su derrota

La ex candidata demócrata publicó What Happened(Qué pasó), en el cual cuenta su fallida campaña presidencial

Martes 12 de septiembre de 2017 • 17:50
SEGUIR
LA NACION
0
Hillary Clinton presenta su nuevo libro "What Happened"
Hillary Clinton presenta su nuevo libro "What Happened". Foto: AFP / Drew Angerer

NUEVA YORK.- Una fila de gente se estiraba esta mañana desde la entrada de la librería Barnes & Noble en Union Square hasta dar la vuelta en dos esquinas. Cada una de las personas que había llegado hasta aquí -algunas, la noche anterior- esperaba por ver a Hillary Clinton , la presidenta que anhelaban y no tuvieron, y encontrar una respuesta a una pregunta que todavía retumba en Estados Unidos: ¿qué pasó para que perdiera a manos de Donald Trump ?

Esa pregunta es el título que Hillary eligió para su última memoria, What Happened (Qué pasó), el esperado diagnóstico de su resonante derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.

En más de 500 páginas, Hillary ensaya un mea culpa al asumir responsabilidad por sus propias fallas y los errores de la campaña, y reconoce sus debilidades como candidata. Pero, a la vez, apunta a dos personas por su derrota. Uno, James Comey, ex director del FBI, que sacudió la campaña una semana antes de las elecciones al informar al Congreso en una carta que podía llegar a reabrir la investigación por el mailgate, el escándalo por el uso de su correo privado cuando era secretaria de Estado. El otro, el presidente ruso, Vladimir Putin, que supuestamente ordenó el ciberataque al Partido Demócrata, hoy bajo investigación federal.

"Juntos, los efectos de la carta de Comey y el ataque ruso formaron una combinación devastadora", explicó Hillary en el libro.

Eso bastó, según su análisis final, para quitarle un puñado de estados que le hubieran dado un triunfo en el Colegio Electoral. La demócrata ganó el voto popular por más de tres millones de sufragios, pero Trump se impuso con comodidad en cantidad de electores.

La demócrata también recala en el respaldo a Trump, al que muchos recuestan en la "ansiedad económica" de una porción del electorado, y en el racismo y la "ansiedad cultural" entre la mayoría blanca del país.

"Creo que, en última instancia, el debate sobre la ansiedad económica y el racismo o la ansiedad cultural es una falsa elección", escribió Hillary. "En la vida de las personas y sus miradas del mundo, las preocupaciones sobre la economía, la raza, el género, la clase y la cultura se mezclan todas", apuntó.

Hillary se arrepientió sobre el fatídico comentario en el que calificó a una parte del electorado de Trump como una "canasta de deplorables". Pero, a la vez, disparó: "Demasiados de los seguidores duros de Trump mantienen opiniones que sí encuentro -no existe otra palabra- deplorables".

La demócrata también criticó a la prensa por la "excesiva cobertura" del mailgate, y sumó como factores que contribuyeron a su derrota el deseo de cambio en el país y la "avalancha de noticias falsas".

Además, Hillary sostuvo que no volverá a competir por la presidencia de Estados Unidos. "He dejado de ser candidata", admitió la ex primera dama. "Pero no dejé de hacer política, porque creo que el futuro de nuestro país está en riesgo", agregó en la presentación del libro, en la librería Barnes&Noble de Union Square, en Manhattan.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas