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Sergio Buniac: "En América latina no se puede pensar a corto plazo"

El número uno de Motorola para la región se mostró confiado en el potencial del negocio en la Argentina y Brasil más allá de la coyuntura

Miércoles 13 de septiembre de 2017
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PARA LA NACION
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La carrera por el podio de los smartphones global pareciera ser casi bipolar. Pero mientras los techies se debaten entre las características de los nuevos modelos de dos marcas fuertes, una tercera se abrió su camino en América latina y hoy está en la posición número dos en todo el continente. Se trata de Motorola , la compañía propiedad de la fabricante de tecnología china Lenovo.

Sergio Buniac, vicepresidente corporativo y gerente general de la marca para América latina, explicó en diálogo con LA NACION la importancia de la Argentina en la estrategia de la marca en la región y proyectó un crecimiento fuerte en 2017 con la entrada de la compañía en el segmento medio, con teléfonos que van desde los 3000 hasta los 6000 pesos.

Sergio Buniac, vicepresidente corporativo y gerente general de Motorola
Sergio Buniac, vicepresidente corporativo y gerente general de Motorola.

-¿Cómo es competir en un mercado de smartphones con referentes tan fuertes?

-El de los smartphones es un mercado muy competitivo. En América latina, representa 148 millones de equipos por año. Es un mercado que viene creciendo un 14% los primeros seis meses de 2017. La Argentina crece alrededor del 12%, en línea con América latina, y Brasil se recupera fuertemente. Algunos países, como México y Chile, bajan, pero el mercado en general sigue creciendo.

-¿Cuál es la importancia del mercado latinoamericano para la empresa?

-Motorola creció en el primer semestre un 50% comparado con el mismo período de 2016. Con eso ganamos cuatro o cinco puntos de share y ahí nos quedamos como sólido número dos y nos distanciamos del resto de los jugadores. América latina es la región que más crece mundialmente para nosotros. En el mundo somos cuartos, en América latina somos número dos.

-¿Qué análisis hace del crecimiento en la Argentina y Brasil?

-Son dos mercados que claramente se retraen por la crisis, pero los dos casi al mismo tiempo empezaron a mostrar las primeras señales de recuperación. Es muy positivo porque son dos referentes de América latina.

-El hecho de que sea un año electoral en la Argentina, ¿modificó en algo su estrategia?

-América latina, por defecto, es una región de mucha oscilación. La belleza acá es balancear esto. No se puede pensar a corto plazo en América latina, nuestro compromiso es a largo plazo. De todos modos, actualmente vemos a la Argentina recuperando y a Brasil también. Las señales en la región son positivas. Aunque el mercado se retraiga, uno tiene que continuar trabajando duro, porque después los mercados crecen y no necesariamente todas las marcas están presentes.

-¿Ganar posiciones en un mercado retraído implica muchos sacrificios?

-Es supervivencia. Siempre el mejor caso es crecer en un mercado que está creciendo, pero al final del día uno tiene que tener agilidad para tomar las decisiones correctas. La apuesta de Motorola es tomar decisiones con una presencia local fuerte, no desde China o Estados Unidos, lo que permite adaptarse y buscar las oportunidades más rápidamente.

-¿Cómo es pensar los smartphones para un mercado con una pirámide social con tantas diferencias entre la base y la punta?

-La idea fundamental de Motorola es tener pocos productos y consistencia. La gente no tiene que pagar más para tener una experiencia buena. Por ejemplo, nuestro modelo Moto G tiene la misma cámara que su competidor que cuesta el doble o el triple y tiene el mismo procesador de teléfonos de $ 20.000, pero a $ 8000. Ése es nuestro fundamento: consistencia, pocos productos y escuchar al consumidor.

-¿Ve factible el desarrollo de la red 5G en la Argentina?

-Nosotros vemos primero que hay espacio para crecer en la red de 4G en el 99% de la región y hoy todo nuestro portafolio es 100% 4G. Lo que vendemos es todo fabricado en la Argentina. Es más importante llenar la red 4G que pensar en 5G. Siempre hay que poner inversión en lo existente, porque la red se satura, cada vez hay más celulares... el enfoque en América latina está más puesto ahora en sacar las redes 2G, que te toman frecuencias que impiden que crezcan 3G y 4G. Con respecto a la red 5G, naturalmente entrará primero a mercados como Estados Unidos o Japón, pero la preocupación en nuestra región es crecer más en 4G.

-¿La saturación impide mayor venta de smartphones?

-No lo vemos como una limitación. Al contrario, hay mucha gente con teléfonos viejos que quiere renovarlos. En promedio, la gente cambia su teléfono de hace dos años. El objetivo local es colocar más teléfonos 4G.

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