Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Daniel Angelici con LA NACION. El cortocircuito con Rodolfo D'Onofrio: "El hecho del gas pimienta marcó un antes y un después"

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 00:33
SEGUIR
LA NACION
0
Angelici y D''Onofrio, en La Nacion
Angelici y D''Onofrio, en La Nacion. Foto: LA NACION / Daniel Jayo

-¿Envidia lo que hizo River en ese sentido con la relación D'Onofrio-Francescoli y los entrenadores?

-No. Yo creo que tiene un gran entrenador, que le ha resultado. Después, cometieron aciertos y muchísimos errores. Yo creo que, a lo mejor, se mide con otra vara. Pero han tenido aciertos en algunos jugadores y en otros, a mi criterio, no. Le han quedado libres muchos jugadores importantes, que uno, en su club, se fija y trata de que eso no suceda. Pero, como toda gestión: aciertos y errores. Si vas a medir, a la vista está que tuvieron más aciertos que errores.

-¿Cómo se lleva hoy con D'Onofrio?

-Normal. Respeto a la investidura.

-¿Se hablan?

-Sí, sí, nos hablamos. ¿Cómo no nos vamos a hablar? Nos saludamos, nos damos un beso si nos vemos.

-¿Se llaman por teléfono?

-No.

-Eso antes sí sucedía.

-Sí. Antes teníamos una relación más fluida. Hoy tenemos una relación normal. Hoy a lo mejor tengo una relación fluida con otros presidentes y no tanto con él.

-¿Qué cambió?

-Y. sin ninguna duda el hecho del gas pimienta marcó (entre otras cosas) un antes y un después. Cosas que yo, a lo mejor, no habría hecho.

-¿Cómo qué? ¿Entrar a la cancha?

-Seguramente. Yo no lo habría hecho. Primero, porque yo no voy adonde no me llaman. Yo, si vos no sos parte de un expediente, y Boca tiene que ir a hacer su descargo. Yo me sorprendí cuando llegué y estaban el abogado y un dirigente de River llevando la denuncia con las fotos de lo que había pasado cuando hoy, con los medios globalizados, ellos tenían todo. No les tenés que acercar nada para ver lo que sucedió.

-¿Cómo se vuelve de lo del gas pimienta? Porque eso dio la vuelta al mundo.

-[Más reflexivo] No sé de qué hay que volver. Nosotros ya fuimos sancionados. Peor sanción que te descalifiquen de un torneo, no puede tener un club como Boca.

-Bueno, pero después los amnistiaron.

-¿En qué? ¿En los partidos de local?

-Sí.

-Nooo. Ahí, lo importante era seguir en el torneo. Después, lo demás era una cuestión de tratar de trabajar para que el socio de Boca viniera a la cancha. Y poder recaudar. Porque era mucho dinero. La sanción, la verdad, es totalmente desproporcional [sic] a lo que vos cobrabas como premio. Ese es el planteo. Estando cuatro partidos de local sin público visitante, Boca recauda aproximadamente 2,5 millones de dólares menos. Y si salía campeón de la Libertadores no sé si cobraba los 2,5 millones que perdía en esos cuatro partidos. Pero después, la sanción que duele es la deportiva.

-¿Que D'Onofrio sea tan cercano a la actual conducción de la Conmebol también implica una diferencia entre ustedes?

-No. No. No tiene nada que ver. Hoy tiene una buena relación con (Alejandro) Domínguez. De hecho, el cargo que tiene tanto él en la FIFA como Brito en Conmebol, no ha pasado por la Asociación del Fútbol Argentino. Fue directamente. Está bien que la AFA estaba con un comité normalizador, pero sin embargo, nosotros llegamos a la AFA y no fuimos a pedir esos lugares pudiéndolos haber pedido porque hemos pedido el resto de los lugares.

-¿Eso incluye a la posición de D'Onofrio, por ejemplo?

-No hemos pedido ni la de D'Onofrio (en FIFA) ni la de River en Conmebol. En las demás, a todos. A todos los que nombró la Normalizadora les hemos pedido la renuncia o la remoción de todos los cargos.

-¿Por qué quedó excluido D'Onofrio?

-Porque entendemos que son dirigentes importantes del fútbol argentino, más allá de que no los hubiésemos pedido nosotros, uno es el presidente y el otro es el vicepresidente de River.

-Más allá también, de que no estén en el comité ejecutivo de la AFA, por ejemplo.

-No.No.No pasó por ahí. Pasó porque entendemos que River es una institución importante, que si bien no fue designada por la actual conducción, no nos parecía a nosotros pedirle la renuncia al presidente o al vicepresidente de River.

El veto de la Conmebol: "Apelé porque creo que no tienen razón"

-¿Qué autocrítica hace por el veto parcial de Conmebol? ¿Fue un error administrativo? ¿Se equivocó alguien?

-Yo. Cuando hay un error me debo haber equivocado yo, que soy la cabeza. Fue una desinteligencia que a mí no me preocupaba en nada porque yo no estaba postulado para ningún cargo. En realidad, nunca revisaron los antecedentes míos porque no los habíamos mandado. Yo pensé que se habían mandado, porque instruí para que se manden. Cuando me enteré, los he mandado, y la comisión entendió que estaba fuera de plazo y que no lo iba a revisar. Y que tenía el próximo año para poder hacerlo. Te digo la verdad: me parece una cuestión sin sentido. Creo que ese examen me lo estaban haciendo para que yo pudiera ser vicepresidente de AFA. Como tardó tanto, y ya fui electo, no iban a desarmar eso. Lo hicieron para un eventual cargo. Pero nadie hace algo preventivo, por si eventualmente en un futuro yo quisiera tener un cargo en la Conmebol, al cual nunca aspiré. Aspiro a proponer gente, no a ir yo.

-¿Y qué espera de la apelación ante el TAS?

-Apelé, porque no estoy de acuerdo con el procedimiento. No estoy de acuerdo con que la propia Conmebol no tenga un tribunal de alzada donde yo pueda decir: "Muchachos, yo soy un dirigente del fútbol (como se los dije a los tres de la comisión) que llevo diez años donde no tengo ni una denuncia penal, civil, comercial. En mi vida tuve una demanda. No tengo procesos. Nunca me llamaron a una indagatoria. Con lo cual, porque se me haya pasado, o yo la verdad no me preocupé por contestarles.Que ustedes me digan que no estoy apto para ocupar un cargo, no me lo banco. Porque soy de los tipos que vino al fútbol a poner plata. Y la mayoría de los que están ahí se llevaron un montón de plata. Y muchos no pueden salir de la casa y otros están presos.

-¿La mayoría de los que están dónde?

-La mayoría de los que estuvieron en la Conmebol. O algún presidente actual de federaciones que no pueden salir de su país. Entonces, les dije: "A mí no me rompan las bolas. Tendré un montón de defectos.Me caliento.Pero no vine al fútbol a chorear, porque gracias a Dios me fue bien". Entonces que me digan que no estoy apto.Y por eso escribieron que no cuestionaban mi integridad ni mi condición de dirigente, sino que solamente por haberlo presentado fuera de término, no lo iban a evaluar. Y por eso fui al TAS, para seguírsela.

-De cabeza dura, nomás.

-Sí. Porque creo que no tienen razón. De verdad, creo que no tienen razón. O que tendría que haber un organismo, y estoy seguro que a partir de mi caso en el próximo Congreso la Conmebol va a poner un organismo de apelaciones dentro de la Conmebol. ¿Por qué me obligan a ir al TAS? Yo tendría que seguir discutiendo en mi confederación. Hago una pregunta, como se las hice: Se enferma Tapia. Y yo voy a la Conmebol. [Desafiante] ¿Qué? ¿No me van a dejar ocupar el cargo? ¿Argentina no va a tener representación?

-¿Qué le dice [Alejandro] Domínguez (presidente de la Conmebol)?

-Que el organismo es autónomo. Está bien, pero no fueron por el diario a ocupar el cargo. Al de Brasil lo puso Del Nero. Al venezolano lo puso el presidente de la federación.Los ponen los presidentes de las federaciones. Así como nosotros proponemos los cargos que hay en FIFA. Pero está bien: los cambios están bien. Conmebol cambió mucho y para mejor. Y yo creo que hay que seguir mejorando las cuestiones como esta, que un tribunal tiene que tener una alzada. No te puede decir: "Esta es la decisión de tres personas. La tenés que acatar o si no tenés que ir la TAS, pagar 18 mil francos suizos como tuve que pagar".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas