Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se entreabre una puerta al diálogo por la crisis venezolana

El chavismo y la oposición se encontrarían en República Dominicana

Miércoles 13 de septiembre de 2017
0

CARACAS.- Presionado por la comunidad internacional, que reclama la restauración plena de la democracia y el respeto a los derechos humanos, el chavismo y la oposición reactivarían las negociaciones -truncas desde diciembre pasado- con un encuentro previsto para hoy en República Dominicana, según informó ayer el gobierno francés.

El canciller de Emmanuel Macron, Jean-Ives Le Drian, hizo el anuncio luego de una reunión en París con su par venezolano, Jorge Arreaza. "Estoy encantado de saber que el diálogo con la oposición se reiniciará mañana [por hoy] en República Dominicana", señaló en un comunicado. "Es una buena noticia y espero que lleve rápidamente a medidas concretas", agregó.

Sin embargo, dirigentes opositores dijeron no estar al tanto de la convocatoria. "La verdad es que no tengo información" sobre el reinicio del diálogo, dijo el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez.

"No tengo idea de por qué dio esa declaración el canciller francés, estamos muy sorprendidos", agregó Tomás Guanipa, secretario general del partido opositor Primero Justicia.

El anuncio llegó en medio de un complicado panorama de relaciones internacionales para el chavismo. El propio Macron definió al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura.

Le Drian le llamó la atención sobre "el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero". También recordó que su país "continúa vigilante" con el chavismo, pero que está dispuesto a acompañar el diálogo, "única salida posible" de la crisis.

Además, el papa Francisco, en su regreso al Vaticano tras la gira por Colombia, hizo un llamado a que la ONU intervenga por la crisis humanitaria en Venezuela.

El gobierno y la oposición iniciaron en octubre del año pasado un proceso de diálogo, que contó con la facilitación del Vaticano y que se estancó dos meses después, sin el menor avance.

La oposición acusó al gobierno de haber accedido a negociar sólo como una estrategia para ganar tiempo y dejar todo igual. Muchos creen que los líderes de la oposición fueron engañados.

La reunión de las delegaciones prevista para hoy será con los auspicios del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes ayer instaron a un "diálogo urgente" y se mostraron convencidos de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

Desde abril pasado, Venezuela ha sido escenario de masivas protestas contra Maduro. Los reclamos se incrementaron en mayo, cuando Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, instalada en agosto como un ariete del chavismo para concentrar los poderes públicos y arremeter contra la oposición.

La represión ejercida por el ejército, la policía y otras fuerzas de choque afines al chavismo (los "colectivos" armados) ya dejó por lo menos 140 muertos, 2000 heridos y más de 1000 detenidos, muchos de los cuales denunciaron abusos y torturas. Dirigentes políticos y magistrados críticos debieron exiliarse en otros países ante el riesgo de ser arrestados.

Agencias AP, AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas